Foro de Movilidad Alternativa de Málaga versus una consolidación de la Siniestralidad Vial

El pasado 12 de mayo se celebró en el Museo Picasso de Málaga la segunda edición del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial, cuyos principales ejes temáticos fueron el vehículo autónomo y el vehículo conectado, los canales de comunicación con el ciudadano, la propia movilidad alternativa a través de otras formas de transporte y el emprendimiento tecnológico de la movilidad y la seguridad.

Promovido por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la participación de AEDIVE, e inaugurado por la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, este foro ha vuelto a cumplir con su objetivo de crear un espacio de debate y de conocimiento sobre las nuevas formas sostenibles de movilidad.

En esta segunda edición del mismo han participado expertos como el subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, o el director de la Agencia Municipal de la Energía, Jaime Briales. Asimismo han intervenido en los debates representantes de entidades como Pons Seguridad Vial, IRCOBI, ANFAC, Ford, el Ayuntamiento de Barcelona, Toyota, Car2go, Citröen, Peugeot o AOGLP, entre otras.

Una novedad que ha presentado el Foro en esta ocasión ha sido la creación de la Energy Zone, en la que marcas como Renault, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Málaga, Urbanclouds o Evovelo expusieron sus últimas novedades y prototipos de vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como automóviles, motos y bicicletas eléctricas.

II Foro Movilidad Alternativa 3

La cita, que ha reunido a casi 200 asistentes y 26 ponentes, ha servido para dar a conocer las principales tendencias, necesidades y evolución de las formas de movilidad pioneras en los nuevos modelos de ciudad, siendo la seguridad vial un pilar fundamental para alcanzar la sostenibilidad.

Paradójicamente, pocos días antes de la celebración del foro el Concejal de Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, hizo pública una preocupante cifra: en solo un año los atropellos a peatones se han incrementado en la ciudad en un 25%, siendo los teléfonos móviles según los expertos los responsables de dicho incremento, ya que el permanecer atentos a las pantallas de los dispositivos aumenta considerablemente los despistes tanto entre los peatones como entre los conductores.

La Policía Local de Málaga registró 73 accidentes más de este tipo en 2015 respecto al año anterior, lo que implica que se han disparado este tipo de siniestros en el último año, en el que fueron atropelladas un total de 364 personas, aunque esa tendencia al alza se registró también de manera notable en el año anterior, el 2014. Entre dichos accidentados, seis personas fallecieron en 2015 tras ser arrolladas por coches, frente a las cuatro que se registraron en 2014.

A este aumento de los atropellos a peatones en Málaga se ha sumado a la vez un incremento de la siniestralidad vial en general. Así, los alcances entre coches igualmente crecieron en 2015 por despistes de los conductores, incrementándose un 30% en un año, pasándose de los 1.021 registrados por la Policía Local en 2014 a los 1.320 que tuvieron lugar en el pasado año.

Paralelamente se han incrementado los litigios en los tribunales malagueños como consecuencia de siniestros de tráfico, circunstancia que requiere del asesoramiento de letrados expertos, que es otro aspecto a tener en cuenta en relación con la seguridad, movilidad y siniestralidad vial. Recurrir a un abogado especialista en accidentes de tráfico en Málaga puede despejar las infinitas dudas que albergan los afectados por los mismos, dada la consolidación de este tipo de accidentes en la capital y en la provincia malagueña, donde constituyen una de las mayores preocupaciones sociales en la actualidad.



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