La convivencia escolar, prioridad de las comunidades educativas en los colegios e institutos de Las Rozas

108.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han realizado el test socioescuela, con el que se estudian casos de posible acoso escolar en los centros

Difundir las mejores prácticas en la lucha contra el acoso, dar a conocer los recursos tanto municipales como puestos en marcha por la Comunidad de Madrid y seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de trabajar por la convivencia en las aulas tanto por parte de los colegios, profesores, alumnos, familias y administraciones. Estos fueron los objetivos del I Encuentro municipal contra el Acoso Escolar celebrado el 27 de mayo en Las Rozas y que fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, José de la Uz, y Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.

El encuentro, dirigido fundamentalmente a docentes y orientadores de los centros educativos del municipio, pretendía también ser un foro de debate y reflexión, que contribuyese a sensibilizar sobre la gravedad del acoso escolar y la necesidad de poner en práctica estrategias de mejora de la convivencia escolar.

“En Las Rozas, con 20.000 escolares repartidos en sus centros educativos, consideramos que la convivencia escolar debe ser una prioridad, no sólo en el centro educativo y durante el horario lectivo, sino en el conjunto y la vida diaria del municipio”, declaró De la Uz durante el trascurso del acto de apertura del Encuentro, que tuvo lugar en el centro municipal El Abajón.

Según explicó el alcalde, Las Rozas cuenta con profesionales y recursos municipales “de extraordinaria eficacia”, recursos con los que se apoya a los centros a mejorar la convivencia, prevenir e identificar estas situaciones, así como ofrecer atención directa y apoyo a menores y familias, y que “se suman a los que la Comunidad de Madrid pone a nuestra disposición y al excelente trabajo de las fuerzas de seguridad y las propias familias”.

Formación para profesores, padres y alumnos

Por su parte, Nieto Romero manifestó que un total de 108.000 alumnos de la región han participado en un estudio de la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, con el que, a través del denominado “test socioescuela”, se estudian casos de posible acoso y problemas de convivencia en “un estudio de evaluación sólido que dará resultados en los próximos meses”. Además, insistió en que entre las iniciativas para mejorar el clima en las aulas y luchar contra el acoso se encuentra la puesta en marcha de una web de convivencia y de un observatorio.

Asimismo, insistió en que “hay una gran dedicación y preocupación del profesorado por mejorar la convivencia e implementar buenas prácticas”. “Están haciendo muchos cursos de formación y los servicios de inspección están ultimando muchas guías de ayuda. Las familias y los alumnos también tendrán acceso a los materiales”.

Durante la jornada, los distintos ponentes han abordado también cuestiones como el papel de las instituciones ante el acoso escolar, los programas de formación dirigidos a educadores o ciberbullying, entre otros. Además, se ha dedicado un espacio para exponer los distintos proyectos e iniciativas que previenen y sensibilizan ante esta lacra y que ya se están desarrollando en diversos centros educativos de la localidad. Para finalizar, se han analizado las estrategias, actividades y servicios municipales que están trabajando de forma coordinada en este ámbito.

1 Comment

  1. muy buen post para tener en cuenta algunos de los aspectos dado en esta clase de problemáticas y situaciones, se debe tener en cuenta, algunas cosas que provienen desde problemáticas en el hogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*