El Ayuntamiento de Boadilla pide precaución y ofrece recomendaciones frente al calor estival

hidratación

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de Protección Civil, ofrece a los vecinos recomendaciones para afrontar las altas temperaturas propias del verano, especialmente cuando se producen las olas de calor. Hay que tener en cuenta que este no afecta por igual a todas las personas y que su incidencia es mayor en los enfermos, niños y personas de más edad, colectivos con los que deben extremarse las precauciones.

Las recomendaciones generales para protegerse del calor son las siguientes:

– Cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol. Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa, en el lugar más fresco.

– Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y si se hace, permanecer a ser posible a la sombra. Los mejores momentos son las mañanas temprano o las últimas horas de la tarde.

– Cubrir la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.

– No esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evitar actividades como deporte, bricolaje, jardinería…

– Usar protección solar adecuada al tipo de su piel, durante todo el día, renovando  su aplicación cada dos horas.

– No dejar a nadie, sobre todo a niños y ancianos, en un vehículo expuesto al sol.

– Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed.  Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

– Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Recomendaciones frente a un golpe de calor

El riesgo más grave de una exposición prolongada al sol es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.

Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un golpe de calor son, entre otros, una temperatura corporal elevada, piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolor de cabeza, nauseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de producirse un golpe de calor, hay que actuar de la siguiente manera:

– Llamar a los servicios de emergencia 112 y/o la asistencia sanitaria más cercana

– Colocar al afectado en un lugar de sombra, quitarle la ropa para airearle y refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas, sin introducirle en la bañera.

– Si está consciente, se debe colocar al enfermo con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle agua abundante en pequeñas dosis.

– Si está inconsciente, se le debe tumbar de lado, con las piernas flexionadas.

– Nunca se deben ofrecer líquidos a personas inconscientes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*