Estrategias urbanas: el Paisaje como herramienta de decisión en la planificación y regeneración urbana

La Asociación Española de Paisajistas, AEP, colabora en la organización de esta jornada

Foro de las Ciudades 2015

El jueves 16 de junio, en el Espacio C del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, se desarrollará la jornada “Estrategias urbanas: el Paisaje como herramienta de decisión en la planificación y regeneración urbana”. La organización del FORO considera que el Paisaje es la herramienta fundamental para que la planificación y la regeneración urbana se traduzcan en una clara mejora social, ambiental y económica de nuestras ciudades por lo que ha querido desarrollar esta intensa jornada dentro de su programación.

Para ello, ha contado con la Asociación Española de Paisajistas, AEP. Fundada en 1957 como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista, es la asociación de los profesionales del Paisajismo o de la Arquitectura del Paisaje en España.

Constituida por una comunidad de profesionales que trabajan en el paisajismo al servicio de la sociedad, desde el proyecto de nuevos espacios y lugares hasta el estudio y gestión del paisaje a cualquier escala y cuya misión es la de una sociedad que, a través de las áreas de actividad, crece desde el respeto y la valoración del paisaje.

Esta jornada se inscribe en el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, organizado por IFEMA y que se celebrará los días 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID, en el marco del segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS 2016, organizado también por IFEMA y que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo  y del Medio Ambiente, TECMA; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN y el segundo ENVIFOOD Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

Presencia Internacional

Los ponentes venidos desde Cataluña, Narbona (Francia), Bilbao, Vitoria-Gasteiz, concejalía de Estructura Verde y Energía, Cámara Municipal de Lisboa (Portugal) y Valladolid, entre otros, han determinado que existen cinco elementos para la calidad de vida en las ciudades: accesibilidad, inclusión, biodiversidad, salud y cultura.

Consideran imprescindible que los proyectos de planificación deben de contar con muchos profesionales de campos muy diversos, pues se trata de definir y de decidir sobre la calidad de vida y el confort vital de millones de personas. Según nos explica Rafael Narbona, Presidente de la Asociación Española de Paisajistas, cuando los arquitectos del paisaje norteamericanos se dan cuenta de la importancia que tiene el diseño de los sistemas de parques y vías verdes sobre el modelo de ciudad, y viceversa, crean el primer grado universitario a finales del siglo XIX. De este foco inicial se irían desgajando posteriormente los programas de Planificación Urbana, Ecología del Paisaje y Landscape Urbanism. “Son disciplinas que surgen del mismo núcleo y se enfocan a la planificación a diferentes escalas. Más que contar con paisajistas, lo irrenunciable es contar con el paisaje y con el territorio como aliados y como herramientas de planificación. Nosotros somos uno más, probablemente los primeros en llegar al lugar y facilitar al resto del equipo herramientas y datos útiles que faciliten su trabajo posterior”, comenta Narbona.

Para el presidente de la AEP, el paisajista aporta al desarrollo urbano sostenible “el conocimiento de los sistemas naturales y su aplicación a la planificación del crecimiento o regeneración urbana. Probablemente las mejores herramientas que tenemos para revitalizar nuestras ciudades, revitalización que incluye nuestra maltrecha salud física y espiritual”.

En el plano internacional, el Presidente de la Asociación de los Paisajistas, sí que menciona algunos trabajos con cierta historia como son los sistemas de parques y vías verdes de medidos del siglo XIX realizados por los arquitectos del paisaje americanos. El plan para la ciudad de Camberra (Australia), de hace algo más de un siglo también y, mirando a nuestro pasado más cercano, los planes urbanos en los que el territorio ha marcado el sentido del desarrollo, como los de Copenhague o Estocolmo y sus famosas cuñas verdes.

“Lo que sí hay son muchos ejemplos de ciudades que ha cuidado mucho el equilibrio entre lo urbanizado y los espacios verdes, entre el espacio público y el transporte, etc., como sucede en Zurich, Singapur, etc.”. Ante este panorama Narbona quiere dejar muy claro que ellos no “tratan de sustituir unos definidores por otros. Se trata de aprender a resolver problemas complejos compartiendo las herramientas que cada cual maneja mejor”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*