Clamores acoge conciertos de Jon Cleary, Nicholas Payton, John Nemet o Freedonia en su 35 aniversario

Con la publicación de “GoGo Juice” bajo el sello FHQ Records, Jon Cleary, el maestro del funk-nativo de Nueva Orleans- que actuará en Clamores a partir de las 21:00 h del martes 19 de julio con motivo de su 354 Aniversario, regresa a los temas llenos de alma que lo han llevado a ser aclamado por la crítica desde que sacó a la luz su álbum “Moonburn” en 1999.

Más allá de las indudables habilidades de Cleary para tocar el oboe, es también reconocido en todo el mundo como tecladista y guitarrista consumado y el dueño de una voz profundamente conmovedora.

Los 35 años que ha trabajado en la escena de Crescent City lo han convertido en un intérprete respetado entre los iconos del R&B en Nueva Orleans entre los que se encuentran Dr. John y Allen Toussaint, fallecido recientemente en Madrid.

De hecho Toussaint se tomó un tiempo de su apretada agenda para escribir la mayoría de los arreglos de vientos en “GoGo Juice”. Además del toque de Touissaint, “GoGo Juice” rezuma todo el sabor del acompañamiento hecho por algunos de los más grandes músicos de Nueva Orleans, incluyendo al teclista y vocalista Nigel Hall, así como la producción del productor veterano y ganador del Grammy John Porter.

Cleary conoce bien el legado del piano de Crescent City, de Jelly Roll Morton a Fats Domino, de Art Neville a James Booker y usa la sabiduría centenaria de la brillantez pianística como un punto de partida para forjar su único y ecléctico estilo.

“Me encanta el R&B de Nueva Orleans” explica Cleary. “Soy un gran fan, pero no tiene mucho sentido ese ir y volver para grabar canciones viejas. Creo que los mejores discos de R&B de Nueva Orleans son aquellos construidos sobre lo que había antes, a los que se les ha agregado algo nuevo. Al escribir nuevas canciones llegamos a canalizar toda la música que absorbemos a través de nuestra propia serie de filtros y la diversión está en ver lo que sale .

El funk es la música tradicional étnica de Nueva Orleans , y quería llenar este álbum con un sonido que fuera fiel a la ciudad que amo”.

En “GoGo Juice” Jon Cleary hace una declaración elocuente y definitiva de su visión artística sobre el funk. Una expresión musical elaborada con maestría y llena de la musicalidad y energía de Jon. Música real interpretada realmente bien.

Nicholas Payton Trio featuring y Jane Monheit con Vicente Archer y Greg Hutchinson los días 20 y 21 de julio

Jane Monheit rinde homenaje a una de las grandes damas del jazz con The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald, proyecto dirigido arreglado y producido por Nicholas Payton.

Encuadrado en aquella camada de jóvenes superdotados denominada “los jóvenes leones”, Nicholas Payton empezó como la propia historia del jazz: desfilando por las calles de Nueva Orleans con una marching band. Fue presentado a Wynton Marsalis, quien le aconsejó musical y profesionalmente y le propuso para varios trabajos junto a Elvin Jones y Marcus Roberts.  Estudió con Ellis Marsalis y a partir de 1990 empezó a trabajar regularmente junto al gran maestro Clark Terry y durante dos años formó parte de la Lincoln Center Orchestra, interpretando a los clásicos.

Desde entonces, Payton se ha convertido en un trompetista de técnica brillante que cuenta con un innato sentido del blues, lo que le permite forjar un original universo expresivo. Autor de una alabada discografía como líder, ha actuado y grabado con músicos de muy diversos géneros musicales, y cuenta con más de ciento cincuenta grabaciones como compositor, arreglista o invitado especial. También ha participado como actor y músico en la película Kansas City de Robert Altman.

Invitada especial: Jane Monheit, voz
Nicholas Payton, trompeta, piano y Fender Rodhes
Vincent Archer, contabajo
Gregory Hutchinson, batería.

Freedonia el 22 de julio

Freedonia es una banda de referencia en la escena de la música soul y funk española formada por nueve músicos, una voz incendiaria, una potente sección rítmica y una composición en equipo.

El grupo nació en 2006 y después de publicar, en septiembre de 2012, su primer álbum homónimo autoproducido y cofinanciado a través de crowdfunding, regresa en diciembre de 2014, con su
segundo trabajo: Dignity and Freedom.

De ellos dicen que son “uno de los mejores directos que se puede escuchar en España”.

John Nemeth el día 23

Para muchos John Nemeth es la mejor voz de soul blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Recientemente premiado como mejor artista en los Blues Music Awards 2014 y nominado para 6 Blusic Music Award en la edición 2015.

Boise en Idaho no es el lugar evocador en absoluto cuando hablamos de música Soul. Pero para John Nemeth, es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado de sus primeros conciertos a obtener 5 nominaciones a los “Blues Music Awards”, sólo en 2013, ganándolo en 2014 como mejor artista de Soul Blues del mundo. Boise es el lugar donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, basada en el estilo de los héroes rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson.

Comenzó su carrera profesional en 1991 y después de abrir para Junior Watson, Nemeth giró con este guitarrista por Estados Unidos y Escandinavia, para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario de 2004, Come And Get It, de la mano de Watson . Años más tarde se traslada a California fichando por Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del Soul junto a James Hunter, Eli “Paperboy” Reed y Sharon Jones.

Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del Soul y el Blues, donde a principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: “Electraphonic studio”, casa de productor y músico de Scott Bomar, que compuso las bandas sonoras de Hustle & Flow y Black Snake Moan y produjo Memphis Blues de Cyndi Lauper. Con el respaldo de los Bo-Keys, grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con nombres como Al Green, Rufus Thomas. Németh da forma a un álbum de trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe director de Blue Corn Music le lleva a firmar con este sello de American Roots en un roster junto a nombres como Ruthie Foster, Gurf Morlix, y Steve Forbert.

Memphis Grease es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde Name The Day! de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista y es la personificación misma del género. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior acompañándose algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en canciones originales y algunas perlas elegidas como “Crying” de Roy Orbison.

Memphis Grease no se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo.
Con la combinación inter-generacional de baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, Al Gamble en los teclados, el productor Scott Bomar en el bajo, y el vocalista Percy Wiggins en los coros, y una sección de vientos formada por Marc Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten John Nemeth and The Bo-Keys han dado forma a unos de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*