Personas en tratamiento por adicciones muestran su interior a través de la moda y el arte

El proyecto desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es una continuidad del trabajo de Arte Terapéutico “Enganchados al arte”

Cruz Roja, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, ha presentado en días pasados el proyecto “Rotos y Costuras”, que culminó en un desfile celebrado en el Museo del Traje de Madrid. Los protagonistas de esta iniciativa son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones, y que han querido compartir con el público asistente el resultado de más de siete meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El proyecto dio comienzo en noviembre con un taller de arte terapia en el que se pretendía desarrollar la capacidad creadora en base al autoconocimiento de los usuarios a través de las artes plásticas. “El trabajo realizado en el taller ha supuesto la re-construcción de la identidad y la autoestima de los participantes.”, asegura Elena González, terapeuta del proyecto.

Tras este ejercicio, cada  persona participante ha colaborado con una diseñadora profesional para construir una prenda como reflejo de sus experiencias, recuerdos, deseos, sentimientos y la creatividad derivada del taller de arte terapéutico.

En el acto de presentación han participado Helena López de Hierro, Directora del Museo del Traje; Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y Dolores Casteleiro, Presidenta de Cruz Roja en Madrid.

Una de las participantes en la iniciativa ha puesto de manifiesto su experiencia dentro del proyecto: ““Este camino me ha servido para abrir mi interior a los demás, pudiendo contar los acontecimientos más ocultos que hasta ahora nunca pude compartir. La gente te rechaza, no te entiende, no sabe que es una enfermedad, nosotros tampoco sabíamos. Me he sentido apoyada, comprendida, querida, liberándome del peso del aislamiento; mi traje es el corazón herido, dolido y curado.”

Gregorio Martín adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid ha querido añadir:”La filosofía de “Rotos y Costuras” es dar voz a los participantes, ofrecer un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos y así conseguir una mayor autonomía y empoderamiento”.

En el proyecto han participado 7 usuarios de los siguientes centros: CCAD Casa de Campo, CCAD Fúcar y los CADs de  Arganzuela, Vallecas y  Tetuán. Todos ellos pertenecientes a red municipal de drogodependencias que gestiona el  Instituto de Adicciones.

Cruz Roja Comunidad de Madrid: Terapia a través del arte

El proyecto Rotos y Costuras es una continuidad del trabajo de Arte Terapeutico “Enganchados al arte” desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar emocional. Se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales. La expresión de las propias emociones a través del arte puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia y aumentar la atención o la creatividad.

En concreto, la terapia artística se conforma en una eficaz herramienta mediadora en el tratamiento y prevención de la drogodependencia. Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se desarrollan estos proyectos principalmente para dar protagonismo a los participantes y ofrecerles un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos. Este enfoque permite orientar el proyecto hacia la introspección, la búsqueda de su presencia frente a otros a través de la imagen.

El Museo del Traje de Madrid participa con Cruz Roja en esta importante tarea, creando una interrelación abierta para la atención a las personas con necesidades especiales abriendo y creando espacios de compromiso social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*