Desarticulada una organización dedicada al tráfico internacional de hachís

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en la denominada operación ‘Piraña-Furgonazo’, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís a nivel internacional que operaba desde la provincia de Málaga interviniéndoles un total de 2.860 kilos de hachís.

Se ha detenido a 11 personas en las localidades de San Roque (Cádiz), Nerja y Torrox (Málaga), Vélez de Benaudalla (Granada) y Olula del Río (Almería) a los se les imputa los supuestos delitos de Tráfico de Drogas, Blanqueo de Capitales y Pertenencia a Organización Criminal.

Asimismo, se han realizaron 5 registros en los que se han intervenido 15 vehículos, envasadoras al vacío, una prensadora para la compactación de la droga, básculas de peso, numerosos teléfonos móviles, abundante documentación además de anotaciones de repartos de la droga y de los beneficios obtenidos con la distribución de la misma. Además se han decomisado bienes muebles por valor de 286.000 euros y bienes inmuebles por valor de 555.000 euros.

La investigación comenzó en el mes de diciembre del pasado año cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo que residían en la localidad de Nerja y que podrían pertenecer a una organización dedicada al narcotráfico entre Marruecos y Málaga. Tras varios meses de investigación los agentes pudieron determinar que el citado individuo pertenecía a una organización perfectamente estructurada que se dedicaba al tráfico de drogas desde Marruecos hasta varios países de la Unión Europea.

La red criminal trasladaba grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta la provincia de Málaga. En esta provincia se embalaba y ocultaba en dobles fondos practicados en camiones de gran tonelaje y furgonetas en dos naves situadas en Mijas y Villanueva del Trabuco (Málaga) para posteriormente enviarlas a países como Francia, Italia y Holanda.

Fuertes medidas de seguridad para trasladar la droga

La organización realizaba los traslados del estupefaciente contando con fuertes medidas de seguridad como el uso de un vehículo lanzadera en los traslados a otros países. Además la organización también se valía de una empresa de transportes ubicada en la provincia de Almería que utilizaba las habituales rutas comerciales internacionales de la empresa para trasladar grandes cantidades de droga desde España hasta  Francia.

Hechos constatados cuando el pasado mes de mayo los agentes informaron a la policía francesa de que se iba a producir un nuevo envío a través de la empresa almeriense. Gracias a esta información la policía francesa interceptó  ya en territorio francés un camión de gran tonelaje perteneciente con 1.323 kilogramos de hachís oculto en su interior, cuyo destino era la localidad de Lyon (Francia). Posteriormente y tras dar aviso a la Policía de Marruecos se intervino en Tánger 1.150 kilogramos de hachís ocultos en otro camión.

Última interceptación de una furgoneta con casi 400 kilos de hachís

Finalmente el pasado mes de junio los agentes interceptaron el último envío de droga que se iba a realizar en una furgoneta cuyo destino era la localidad de Toulouse (Francia). Los investigadores interceptaron el vehículo en la A-44 dirección Granada a la altura del término municipal de Casabermeja (Málaga). Tras realizar una exhaustiva inspección no se pudo localizar la droga en primera instancia, sino que fue el can del Servicio Cinológico de la Guardia Civil el que marcó de manera inequívoca la ubicación del estupefaciente, que se encontraba oculto en un complejo doble fondo perfectamente construido en la parte trasera de los asientos posteriores de la furgoneta. Se incautaron 11 fardos de hachís que arrojaron un peso de 387 kilogramos y se detuvo a su conductor.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrox y por la Fiscalía Especial Antidroga de Málaga, ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo I del GRECO Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado, UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la  UDYCO de la Comisaría de Fuengirola.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*