Fernández de Mesa: “la Guardia Civil ha jugado un papel principal y protagonista en acabar con bandas terroristas”

El Director General de la Guardia Civil clausura el Seminario sobre Crimen Organizado y Terrorismo

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en la mañana de hoy en la Dirección General de la Guardia Civil, el Seminario de Crimen Organizado y Terrorismo enmarcado en el Proyecto EMPACT Firearms,(Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales) que se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre y en el que han participado 20 países además de la Comisión Europea, INTERPOL, EUROPOL, FRONTEX, ATF de EEUU, EUROJUST y CEPOL, y en el que se han abordado dos de las mayores amenazas contempladas en las estrategias de seguridad nacional de multitud de países: el terrorismo y el crimen organizado.

En estas jornadas se han desarrollado tres talleres, tendentes a  mejorar  las capacidades de investigación del posible uso de armas por grupos terroristas o actores individuales:

  • En el primero se han extraído lecciones aprendidas de los ataques de París y de Bruselas, de su investigación, pudiendo identificarse las formas de acceso a las armas.
  • El segundo taller ha tratado de determinar qué factores deben considerarse en una investigación policial que apunten al posible uso de armas en un atentado terrorista.
  • En el tercer taller se han expuesto las formas en que se desarrolla una investigación por parte de las unidades de lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo.

El Director General de la Guardia Civil  ha destacado que el terrorismo y el crimen organizado, hasta hace unos años, eran tratados por separado pero que, hoy en día, ambos fenómenos encuentran motivos y espacios convergentes. Asimismo, ha indicado que los terroristas precisan, al margen de su deseo de atentar, dos elementos básicos: financiación y armas. Las armas de fuego son, por tanto, una constante en la ejecución de atentados terroristas y en la comisión de acciones por el crimen organizado.

Es este ámbito en el que, según ha explicado Fernández de Mesa, la Agenda Europea ha creado el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, el 1 de enero del presente año, al frente del cual se ha confiado en la Guardia Civil y en su Coronel Manuel Navarrete Paniagua, presente en este seminario.

Además, ha detallado también otras medidas que se están llevando a cabo en el ámbito europeo, como el acuerdo sobre la propuesta de una Guardia Europea de Fronteras; la revisión del marco legal de armas de fuego; la regulación para la desactivación de armas con objeto de asegurar que sean irreversiblemente inoperables o el Plan de Acción sobre armas de Fuegos y explosivos.

Estas medidas, según ha señalado el Director General, dejan patente la importancia de la cooperación internacional aplicada a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, todo ello a través de una plataforma integradora como son los proyectos EMPACT, en este caso concreto el EMPACT FIREARMS, ya que permite realizar acciones concretas y reales, que pueden variar desde un enfoque operativo hasta uno más estratégico.

Experiencia española

Fernández de Mesa también ha resaltado que en España tenemos una amplia experiencia en este campo y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la Guardia Civil ha jugado un papel principal y protagonista en acabar con alguna de las bandas terroristas que atacaron durante años a la sociedad española.

En este sentido ha señalado que hemos sido duramente golpeados por el terrorismo, hasta el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el 20 de octubre de 2011. 163 miembros de ETA han sido detenidos desde diciembre de 2011, 47 de ellos durante 2015, muestra fehacientemente del compromiso permanente del Estado en la eliminación de esta lacra.

La lucha contra el yihadismo ha llevado a la detención de 641 personas en España y 61 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Un total de 102 detenciones se produjeron durante 2015 y 41 en lo que llevamos de año 2016.

Por otra parte Arsenio Fernández se ha referido al  balance de la lucha contra el crimen organizado, presentado por el Ministerio del Interior y que muestra la eficiencia policial a la hora de enfrentarse a esta amenaza. Pero, a su vez, pone de manifiesto su preocupante dimensión. Durante 2015 fueron desarticulados 274 grupos, un 62% de los grupos detectados, con más de 18.000 personas investigadas y casi 6.000 detenidas. Un 65% de los grupos tenía actividad internacional, una muestra de la globalización del mal, no sólo en terrorismo, que precisa nuevas formas de actuación.

En definitiva, ha destacado el Director General, la seguridad precisa de la participación de todos los actores, tanto policiales como los propios gobiernos y parlamentos de los diferentes países, con el objeto de garantizar el uso y disfrute de los derechos y libertades, que son amenazados tanto por el terrorismo como por el crimen organizado, para lo cual es imprescindible que la Unión Europea avance en una inteligencia, una seguridad y una defensa comunes.

Proyecto EMPACT Firearms

El Proyecto EMPACT FIREARMS liderado por España, se ha consolidado como una plataforma integradora que está desarrollando una gran parte de las actividades y medidas propuestas y, sobre todo, que tiene la capacidad para desarrollar otras que puedan ayudar a mejorar la seguridad en la UE en materia de control de armas de fuego.

En sus casi tres años de vida ha demostrado ser altamente eficaz, desarrollando anualmente los objetivos estratégicos establecidos en el plan estratégico multianual.

Cada año del ciclo político los Estados miembros que forman parte del EMPACT FIREARMS actualizan las acciones operativas a realizar en el llamado “Plan de Acción Operativo –Operational Action Plan OAP-).

Actualmente 20 Estados miembros participan en el EMPACT FIREARMS, liderados por España (Guardia Civil), además de la Comisión de la UE, INTERPOL, US ATF, EUROPOL, FRONTEX, EUROJUST y CEPOL.

Se están desarrollando 17 acciones operativas, que incluyen 7 acciones eminentemente operativas (apoyo y potenciación de investigaciones transnacionales, realización de al menos tres ejercicios conjuntos de acción –Joint action days-), 6 de carácter estratégico, 1 contra el blanqueo de capitales y recuperación de activos, 1 de mejora del conocimiento y formación y 2 sobre recopilación de datos, gestión y difusión de la información.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*