Prevención de la obesidad juvenil en Humanes

La Consejería de Sanidad proseguirá el próximo trimestre en Humanes de Madrid el proyecto de prevención de la obesidad juvenil Salta que financia la Unión Europea, y coordina la Dirección General de Salud Pública. Más de 1.000 adolescentes de 12 a 16 años han participado este año en iniciativas de hábitos  saludables como la práctica de una hora de actividad física o la ingesta de cinco piezas de fruta o verdura.

Dentro del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention European Network), se desarrolla Salta que ha culminado en este curso escolar con la entrega de los premios  del concurso “Salta de vídeos con móvil”, en el que han participado 80 jóvenes, de 12 a 16 años, en colaboración con los institutos de Educación Secundaria “Fernando Fernán Gómez” y “Humanes”, y el Centro Educativo “Santo Ángel de la Dehesa.

El primer Mejor Corto ha recaído en el Foro Juvenil con el  trabajo “Uruguay”. El segundo Mejor Corto al vídeo “Salta…está en tus manos”, de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Humanes.

El Proyecto Salta ha contado, además, con un festival de actividades lúdicas dirigidas a promover la práctica de actividad y ejercicio físico: talleres de danza urbana, patinaje y skate, y un Cross inter-centros (un cross urbano en el que participaron todos los Centros de ESO de Humanes de Madrid).

Otras actividades de los últimos meses han sido los talleres “Controlatic”, patrocinados por la Fundación Mapfre, en los que se promueve el uso saludable de las pantallas, y el concurso “Todos nos movemos”, en el que un total de 240 adolescentes organizados en equipos de 6, y provistos de un podómetro, compitieron por llegar a dar el mayor número de pasos durante un plazo de 2 semanas. La colaboración con los profesionales de los centros educativos se refleja en proyectos como el campeonato de ping-pong para promover el hábito de llevar a cabo pausas activas.

Visita europea

La primera fase de Salta finalizó en junio con la visita de la coordinadora del proyecto europeo OPEN, Julie Mayer, para realizar el seguimiento del proyecto. Durante la jornada de trabajo, se desplazó a la localidad de Humanes de Madrid, acompañada por representantes de la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud y del Servicio de Salud Pública del Área 9 de la Dirección General de Salud Pública para conocer in situ el trabajo que se ha desarrollado.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*