No hay vuelta al cole para una mayoría de niñas en países como Níger

La vuelta al cole es un día triste para Haoua, de 15 años. Le gustaría estar en la escuela, pero se encuentra en el hospital de Dosso, en Níger, recuperándose de las complicaciones que ha sufrido durante el parto. Se desmayó cuando hace un año supo que tendría que contraer matrimonio: “no estaba contenta, mi boda fue un momento doloroso de mi vida”.

Haoua fue a dar a luz a casa de sus padres. Tras días de dolores, su hermana la llevó al hospital. Su parto se complicó y el bebé murió. Ahora no quiere tener más hijos, su cuerpo aún no está preparado para ello. Le encantaría volver al colegio y aprender a leer y escribir. “Ya he sufrido demasiado, no quiero pasar más por esto.”

Mientras las niñas y niños de nuestro país vuelven al cole, millones de niñas como Haoua son obligadas a abandonar la escuela para casarse, una violación de sus derechos que, entre otras consecuencias, les impedirá continuar con su educación.

Quiero colaborar

Níger, el país de Haoua, tiene la mayor tasa de matrimonio infantil del mundo. El 76% de las niñas son casadas antes de los 18 años. La edad media de matrimonio en el país es de 15,3 años y sólo el 10% de las niñas accede a la educación secundaria.

En Plan International desarrollan proyectos contra el matrimonio infantil en 14 países de África y Asia y trabajan con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica. Además, movilizan a las propias niñas en riesgo de ser obligadas a casarse para que sean capaces de defender sus derechos y determinar su propio futuro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*