Cruz Roja hace un llamamiento para incorporar voluntariado a sus proyectos de mayores en la Comunidad de Madrid

La institución atiende anualmente a más de 15.000 personas mayores en la región

Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, quiere aprovechar la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad para hacer un llamamiento e incorporar nuevo voluntariado en sus proyectos dirigidos a personas mayores.

Anualmente, la organización atiende a más de 15.000 personas mayores en la Comunidad de Madrid, a través de diferentes actividades y proyectos que tratan de favorecer la autonomía en su entorno habitual, ayudarles a combatir la soledad o promover hábitos para un envejecimiento saludable. Para ello, cuenta con la colaboración de 1.029 personas voluntarias.

Por otra parte, y aunque las personas mayores de 65 años suponen uno de los colectivos con mayor número de usuarios para la organización, también están presentes en el voluntariado de Cruz Roja. Y es que, sólo en la Comunidad de Madrid, la institución cuenta con 1.491 personas que superan esa edad, y que colaboran activamente ayudando a otras personas en dificultad social.

Envejecimiento de la población y proyectos de atención

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.  Según el padrón municipal en la Comunidad de Madrid residen 1.102.726 personas mayores de 65 años, de las cuales, 322.327 presentan algún grado de discapacidad.

En este contexto, Cruz Roja desarrolla gran parte de su labor con estas personas. A nivel nacional, la organización atiende a más de 247.900 personas mayores al año a través de diferentes proyectos que también se desarrollan en nuestro ámbito autonómico, como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4% de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales, así como un acceso rápido y fácil a los servicios de emergencia para avisar de posibles accidentes domésticos.

También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Promoción del envejecimiento saludable-Salud Constante- se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores, como la realización de talleres que les ayuden a llevar una vida saludable, tengan un mejor control de su enfermedad, y puedan incorporar hábitos de vida saludable que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran el mayor número de personas usuarias, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas que quieren seguir viviendo de manera independiente en su hogar con la confianza de que, si les ocurre algun percance, serán atendidas con solo pulsar un botón.

El apoyo a personas cuidadoras

Por último, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, en su página web especializada, www.sercuidadora.org, con más de 125.000 usuarios en 2015, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.

Además, este año la organización ha puesto en marcha una nueva app de SerCuidador para dispositivos móviles donde se puede encontrar consejos e información de utilidad, un paso más para apoyar a quienes cuidan de un familiar o persona dependiente.

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

Para incorporarse en el voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se debe contactar con su equipo a través de los siguientes canales:

– Rellenar un formulario de solicitud de información de la página web www.hazvoluntariado.es

–     Por teléfono 91 532 55 55 o por correo electrónico haztevoluntario@cruzroja.es

–     Busca la sede más cercana a tu domicilio y contacta con ella.

En este vídeo “Apoyo a las personas mayores” ( http://www.cruzroja.tv/video/9479) podéis encontrar más información



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*