Mercedes-Benz Fashion Week Madrid recibió más de 50.000 visitantes en su 64ª edición

El gran evento de la moda española, organizado por IFEMA, se celebró del 15 al 20 de septiembre. Los desfiles transcurrieron del 16 al 20 de septiembre en el pabellón 14.1 de IFEMA, y un día antes la firma Desigual realizó un Re-see de sus colecciones Primavera-Verano 2017, en Matadero Madrid, con un formato innovador y sorprendente

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el gran referente del diseño español en el mundo, organizado por IFEMA, finalizó la celebración de su 64ª edición con un balance altamente positivo, tanto por la calidad de las colecciones presentadas, como por la expectación que generó su celebración. En total 50.048 personas acudieron a esta convocatoria de la gran pasarela de la moda española, que transcurrió del 15 al 20 de septiembre en IFEMA-Feria de Madrid, en la que tomaron parte 42 creadores  y marcas con desfile. Además,  quince jóvenes creadores exhibieron sus propuestas  en el Showroom de Samsung Ego del Cibelespacio.

Los desfiles de la MBFWM transcurrieron del 16 al 20 de septiembre en el pabellón 14.1 de IFEMA de Madrid, y el día 15 la firma Desigual realizó un Re-see de sus colecciones Primavera-Verano 2017, para hombre, mujer y niño, con un formato innovador y sorprendente, que tuvo como escenario La Casa del Lector de Matadero Madrid. Mediante una original puesta en escena que unió el mundo analógico y digital, los asistentes pudieron descubrir la colección, y experimentar lo mismo que soñaron los diseñadores de la firma durante su proceso creativo gracias a una sorprendente experiencia de realidad virtual.

Al amplio elenco de diseñadores y firmas ya participantes en anteriores ediciones de MBFWM se sumó en esta convocatoria Leandro Cano, que se reincorporó tras una edición ausente, y Malne, nueva firma española que se desfiló por primera vez. La entrada de ambos  en el programa de desfiles de esta edición reforzó a MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, como uno de los grandes eventos en el universo de la moda y el diseño internacional, y al mismo tiempo vino a dar muestra, una vez  más, del permanente y decisivo apoyo que  esta pasarela ofrece desde hace más de treinta años al universo de la moda española en su conjunto, dando apoyo e incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento.

Desde el inició de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWM ha acogido los desfiles de  más de 300 creadores españoles. Muchos de ellos comenzaron su trayectoria en los primeros años de la pasarela y hoy en día son nombres indispensables en el panorama de la moda nacional. Otros, más jóvenes, se han ido incorporando a lo largo de estos años, aportando su talento y nuevas ópticas de la creación en moda en sus diversos discursos creativos. En los últimos años, MBFWM ha venido sumando a su calendario nombres clave del panorama actual del diseño español, como Alvarno, Felipe Varela, Jorge Vazquez, The 2nd Skin, Juan Vidal, Leandro Cano, Ulises Mérida, María Ke Fisherman, Moisés Nieto, ManéMané, entre otros, quienes han recibido distintos premios como  reconocimiento a su trabajo y han logrado al mismo tiempo cautivar con sus diseños a numerosas conocidas figuras del cine y la música internacional.

Andres Sardá abrió el calendario

Si bien la firma Desigual inició  el programa de actividades de esta edición, con un sorprendente evento, fue el desfile de Andrés Sardá el que abrió el calendario de desfiles de la 64ª edición de MBFWM. Los desfiles de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) transcurrieron en las jornadas del viernes16 al domingo 18 de septiembre, con un desfile más  el lunes 19, a cargo de Jorge Vázquez. La jornada del lunes se completó con los desfiles de los creadores no adscritos a ACME, Felipe Varela, Alvarno, The 2nd Skin, Leandro Cano y Esther Noriega. El desfile de la firma Malne cerró el programa de presentación de colecciones de los creadores consagrados de esta edición.

Asimismo,  MBFWM contó con un programa off que incluyó la presentación de la nueva colección textil de Miguel Marinero, la performance de Jose Matteos y el desfile de María Lafuente, en distintos escenarios de Madrid.

El talento emergente, en la última jornada de desfiles

Como es habitual,  el último día del programa de desfiles se dedicó al diseño emergente de Samsung EGO, motor creativo indispensable para la regeneración de la moda española. En esta convocatoria participaron 9 jóvenes creadores españoles -3 de ellos ya presentes en ediciones anteriores y 6 nuevos-, y una diseñadora internacional,  la ucraniana Anna K, procedente de Mercedes-Benz Fashion Days Kiev  en el marco del premio Mercedes Benz Fashion Talent. Además, Abrahamsson realizó una presentación en pasarela, como ganador de la sexta edición del premio Samsung Ego Innovation Project.

Madrid, una de las grandes capitales internacionales de la moda

Con la celebración de la 64ª edición de la pasarela MBFWM, la ciudad de Madrid volvió a convertirse como en cada una de sus convocatorias, en una de las grandes capitales del universo de la moda y el diseño internacional, y mantuvo, al igual que en los últimos años, su apertura a la ciudad.

En esta ocasión, se retransmitieron los desfiles en las pantallas situadas en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, en la plaza de Colón. Asimismo, por iniciativa del Ayuntamiento, se instaló  en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con paseo de la Castellana,  otra pantalla desde la que seguir en directo la programación de los desfiles y entrevistas que se desarrollan en Feria de Madrid.

Por su parte, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) puso en marcha  la tercera edición de la acción  Madrid es Moda con la que contribuyó a convertir el centro de la capital en un gran expositor de creatividad y diseño durante la celebración de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.

Asimismo, la Comunidad de Madrid inauguró el 12 de septiembre una cuidada exposición retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo, en la sala Canal de Isabel II, que podrá verse hasta el 23 de octubre de este año. La muestra está compuesta por 50 piezas provenientes, en su mayoría, de la Fundación Jesús del Pozo.

Destacados premios al talento

La pasarela de Madrid además de ofrecer en cada edición la mejor panorámica de la moda española en cada momento fue  también escenario de destacados premios en su 64 edición. Así, una vez más, acogió los patrocinados por la firma L’Oréal Paris, que habitualmente tienen como destinatarios la mejor colección de diseñador consagrado, así como el o la modelo más destacada en los desfiles de cada edición.  Juan Duyos se alzó con el premio al mejor diseñador consagrado y Marta Ortiz, a la mejor modelo. Igualmente, la jornada de Samsung Ego fue escenario de destacados premios. Por una parte, la elección del mejor diseñador joven con la concesión del  premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que recayó en Elena Rial y, por otra, el desfile de Abrahamsson, ganador del premio Samgung Ego Innovation Project.

Patrocinios y nuevas tecnologías

La 64ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid volvió a contar con un importante apoyo de marcas patrocinadoras.  En total, 18  marcas dieron soporte a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Orèal e Inditex fueron sus patrocinadores principales; Samsung, Solán de Cabras, Movistar y Bombay Sapphire, sus patrocinadores y Schweppes, Kaiku Caffé Latte, Rowenta, y Veggies de Zumosol,  colaboradores. Asimismo, Turismo de Marruecos participó en esta edición en la categoría de colaborador, como Destino Exclusivo de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. También apoyaron esta edición Magrit, Fashion TV, Lord Wilmore, Elephant&Castle y Hugo Boss, así como el centro de estudios IED Madrid.

Las nuevas tecnologías volvieron a ser claves en la pasarela MBFWM, tanto con la retransmisión de los desfiles en directo a través de la web www.mbfwmadrid.ifema.es, como en la grabación de los desfiles en la tecnología 4K, o en su apuesta por las redes sociales Facebook twitter, Instagram, Snapchat,  donde se potenció la presencia de los creadores y marcas participantes, así como de sus patrocinadores.

En concreto, Twitter intensificó la difusión de la pasarela, a través de nuevas y atractivas integraciones. El hashtag #MBFWM16 volvió a generar un gran volumen de conversación en Twitter, llegando a alcanzar los 120.000 tuits durante toda la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La  cuenta oficial del evento @MBFWMadrid ha continuado creciendo en número de seguidores. Desde el comienzo de la colaboración con esta red social en agosto  2015, la cuenta ha crecido en 66.817 seguidores y hoy ya cuenta en total con 135.000 seguidores, lo que le convierte en una de las cuentas de referencia del mundo de la moda. En ete sentido, en esta edición, la cuenta de @MBFWMadrid  inauguró su cuenta de Snappytv, donde los videos publicados generaron más de 300.000 visualizaciones. Junto a todo ello, la pasarela reflejó una constante imagen de innovación,  accediendo en exclusiva a la versión Beta de Twitter Moments, a punto de lanzarse en nuestro país.

La 64ª edición de MBFWM fue seguida por 1.153 periodistas, de los que más  de un centenar fueron extranjeros, procedentes de Portugal, Francia, Reino Unido, Bulgaria, Holanda, Estados Unidos, México,  Italia, China, Colombia, Perú, Chile, Turquía, Hong Kong, Marruecos, Argentina, Brasil y Polonia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*