IFEMA presentó su nuevo proyecto de Geotermia en el marco de Genera

IFEMA ha presentado en el marco de Genera 2017, el proyecto que dará comienzo en seis meses para  la  instalación de una planta de aprovechamiento de energía  geotérmica,  que garantizará la cobertura parcial  de las necesidades de climatización de su edificio central de oficinas. La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa,  representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables que contribuyan a  mejorar la eficiencia de sus instalaciones y en favor de la sostenibilidad del medio ambiente.

La realización del  proyecto, que verá la luz en los  próximos meses, ha sido adjudicada a la  empresa BEST ENERGY S.L., una vez confirmada la viabilidad técnica y económica del estudio inicial realizado en colaboración con el Colegio de Geólogos de España Colegio de Geólogos de España (ICOG).

El proyecto contempla la combinación del  recurso geotérmico con la instalación existente, y  establece como base del sistema su  máximo rendimiento con el  funcionamiento casi continuo de la planta. Esto supone unas   7.500 horas anuales, es decir,   el 85% del total. El sistema existente apoyará en momentos de mayor demanda.

Entre las ventajas de la instalación, el estudio señala que permitirá  un ahorro de energía eléctrica de 81.000 kWh/año;   un ahorro de energía térmica (gas natural) de 707.000 kWh/año,  y una reducción de energía primaria de 80 TEP (toneladas equivalentes de petróleo).  Además,  permitirá  la  reducción de emisiones de CO2 de  200 Toneladas anuales.  Todo ello representa un ahorro económico anual de 40.000 €.

Otra característica importante que se desprende del informe de viabilidadl es la que se refiere  a  la simulación del comportamiento de la instalación geotérmica en un periodo de 25 años, que concluye, según los datos obtenidos, confirmando su funcionamiento adecuado  no solo hoy en día, sino en un plazo superior a  esos 25 años, ya que el terreno no se habrá saturado desde el punto de vista térmico.

El campo de captación se situará en el área de exposición exterior del pabellón 1 de IFEMA, concretamente en la zona trasera, en la que si situarán  39 sondeos de 135 m.

Como prescriptor de amplio alcance, IFEMA contribuye de esta manera, a impulsar el desarrollo y a difundir el mayor conocimiento de esta alternativa energética, limpia y eficiente en un contexto en el que cada vez se hace más imprescindible llevar a cabo este tipo de actuaciones para la preservación  del medio ambiente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*