Cifuentes elogia a la Fundación Padre Garralda y su lucha contra la exclusión social

La presidenta regional ha visitado el Centro de Acogida para Personas sin Hogar “Padre Arrupe” sito en Villanueva de la Cañada

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha elogiado la labor de la Fundación Padre Garralda en su empeño por luchar contra la exclusión social, tras visitar hoy en el municipio de Villanueva de la Cañada el nuevo Centro de Acogida para Personas sin Hogar “Padre Arrupe”, en el que esta entidad atiende a personas en situación de convalecencia hospitalaria y/o enfermedad terminal.

Cifuentes ha asegurado que el Gobierno regional comparte plenamente los objetivos de este proyecto, “basado en la humanización de la atención a las personas, en el respeto a su dignidad y a su autoestima, y en el tratamiento del dolor, garantizando la calidad de la atención a los más desfavorecidos”. Tras recorrer las instalaciones en compañía, entre otros, del padre Jaime Garralda, presidente de Honor de la Fundación que lleva su nombre, la presidenta regional ha querido reconocer y poner en valor la “inmensa y extraordinaria obra” que realiza esta entidad desde hace 35 años a favor de los más necesitados.

Cristina Cifuentes ha señalado que este nuevo centro de Villanueva de la Cañada cumple desde junio su función de hogar para personas con enfermedad crónica que en su mayoría han tenido contacto con la droga. La presidenta regional ha recordado que la Comunidad ha elaborado, “en consenso con las entidades de iniciativa social”, la Estrategia de Inclusión Social, diseñada para atender a los colectivos de especial vulnerabilidad y reducir los niveles de pobreza y exclusión social, con 135 medidas y casi 2.900 millones de presupuesto.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid
Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Más de quince años de colaboración

Ha recordado asimismo que la Comunidad cuenta en su red de recursos en este ámbito con el Centro Horizontes Abiertos de la Fundación Padre Garralda en las Tablas, concertado con la Consejería de Sanidad, con 95 plazas para apoyo al tratamiento de personas drogodependientes y para la continuidad de cuidados. Un centro “que se convierte durante su estancia en su hogar, que les permite seguir el tratamiento y cubrir sus necesidades de acuerdo con su diagnóstico y pronóstico, y un seguimiento por parte del Centro Atención Integral de Drogodependientes”, como ha destacado Cifuentes.

Además, la Comunidad viene colaborando con esta institución desde 1999 mediante plazas concertadas para mujeres reclusas o ex reclusas, carentes de apoyo familiar y con menores a su cargo y que se encuentran en distintas situaciones penitenciarias. Un proyecto, ha indicado la presidenta, que “está permitiendo a muchas mujeres enfrentarse a momentos críticos de su vida y salir adelante a través de una reinserción social tutelada por los profesionales sociales de la Fundación”. En concreto, en 2015 se atendió a 22 mujeres y 18 menores y hasta el pasado 31 de octubre a 14 mujeres y 14 menores.

También ha colaborado la Comunidad con esta Fundación trabajando con inmigrantes reclusos y con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social. “Para este Gobierno, en definitiva, es muy importante la colaboración que mantenemos con la Fundación Padre Garralda, por la calidad del trabajo y la humanidad en la atención a las personas”, ha afirmado Cifuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*