La Comunidad impulsa un programa contra el acoso escolar en colegios a través del baloncesto

La Comunidad está impulsando actividades y programas en los centros escolares para mejorar la convivencia escolar y luchar contra el acoso. Así, la Consejería de Educación ha puesto en marcha ACBNext, un programa en colaboración con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para mejorar la convivencia en los centros a través de la práctica del baloncesto e impulsar los valores de la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado hoy la actividad de ACBNext en el colegio Sagrado Corazón del distrito de Chamartín, uno de los más de 150 centros que ya están implantando este programa de manera voluntaria a lo largo de este primer trimestre del curso. En la actividad han participado los jugadores de baloncesto Blagota Sekulic (Montakit Fuenlabrada) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), así como el presidente de la ACB, Francisco Roca.

Dirigido a estudiantes de 3º de Primaria a 3º de Secundaria, ACBNext trabaja directamente con los alumnos valores imprescindibles relacionados con la mejora de la convivencia y clima social de las aulas: trabajo en equipo, valentía (autoconfianza), respeto, juego limpio, formación y estudios y responsabilidad social.

ACBNext es una de las muchas actividades que la Comunidad viene poniendo en marcha para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar. A lo largo del mes de noviembre, la Consejería de Educación está impulsando una serie iniciativas coincidiendo con la campaña de sensibilización ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’. Así, el pasado día 7 comenzó un curso ‘online’ sobre convivencia y acoso escolar abierto para todos los docentes de la región y en el que están inscritos cerca de 5.000 profesores madrileños. Asimismo, a través de la web de convivencia de la Consejería de Educación se está poniendo a disposición de los centros material audiovisual para llevar a cabo talleres de sensibilización así como actividades relacionadas con el teatro o el deporte.

Madrid combate el acoso escolar

El Gobierno que preside Cristina Cifuentes ha implantado a lo largo de este año una batería de medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar para combatir esta lacra. El programa ha supuesto la creación de una unidad especializada contra el acoso a disposición de todos los centros o un refuerzo de los planes de formación del profesorado en esta materia a través de jornadas, cursos o seminarios. También la de una web sobre Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes a disposición de la comunidad educativa.

El curso 2016/17 ha comenzado con el estreno de una Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los colegios e institutos -adaptada al ciberbullying y al respeto a la diversidad en las aulas- y de obligado cumplimiento en los centros públicos y concertados de la región. La nueva Guía es un documento más garantista que aumenta el número de docentes implicados en las investigaciones sobre posibles episodios de acoso escolar.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*