Music Maker Fundation Revue en Clamores este domingo

Keeping the blues alive !

La fundación norteamericana Music Maker lleva a cabo una misión llena de generosidad artística pero sobre todo humana. Fundada a principios de los años 90 su primer objetivo era el de preservar las tradiciones musicales del Sur apoyando directamente a los músicos que las mantienen vivas y para ello lo primero era asegurar que sus voces no eran silenciadas por la pobreza y el tiempo. Music Maker dará acceso a las futuras generaciones a un patrimonio a través de programas de documentación que reconstruyen el conocimiento de las tradiciones musicales de los Estados Unidos. Y todo esto se ha conseguido a través de amantes anónimos del blues y de otros tantos ilustres como Taj Mahal (que apadrina la institución), los Rolling Stones, Jeff Beck, Eric Clapton, Pete Townshend y un largo etc.

Sus espectáculos en directo nos trasladan al ambiente de los auténticos clubs de blues donde un grupo de artistas se suceden en el escenario acompañados por una excelente base rítmica. Este año, un line-up excepcional compuesto por la voz desoladamente solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ́Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no les suene mucho, él es el responsable del riff de guitarra del Hot Pants de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues.

Los Stones, Eric Clapton, Jeff Beck, Pete Townshend y Taj Mahal (para el que Music Maker es la «prueba evidente» que los auténticos bluesmen no han desaparecido), así como miles de donantes anónimos, han permitido mantener viva la llama. Y ahora pueden asistir a una gira -la primera que hacen en Europa en cinco años- con algunos de los músicos más insignes de la Fundación. El blues, en resumen, como no la habrás visto nunca, genuino y emocionante.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*