El descenso del paro en la región apunta hacia “el buen camino” contra el desempleo según Cifuentes

Cristina Cifuentes

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2016 con 46.985 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso interanual del 10,4%, el mayor en un mes de diciembre de toda la serie histórica. El paro registrado en la región ha descendido en 11.292 personas respecto a noviembre (-2,7%), por lo que la Comunidad finaliza el año con 405.367 personas en desempleo, la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2008.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha señalado que “los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son muy positivos porque reflejan que 2016 ha sido el mejor año en términos de reducción del desempleo de toda la serie histórica”.

Cifuentes ha destacado que “los resultados de 2016 confirman que vamos por el buen camino en la lucha contra el paro. Estos datos, además, son un aliciente para seguir trabajando en esta dirección, en consenso con los interlocutores sociales, y responden al firme compromiso del Gobierno regional con la generación de empleo, que es uno de los principales ejes de actuación donde centramos todos nuestros esfuerzos”. Y ha añadido: “La lucha contra el paro seguirá siendo una prioridad de mi Gobierno hasta conseguir que los 405.367 personas que aún no tienen un trabajo encuentren un empleo digno”.

Los datos de paro en la Comunidad señalan una bajada de desempleo en ocho de los doce meses de 2016, un mes más que en 2015. En este sentido, la presidenta ha recordado que “la Comunidad acumula 38 meses consecutivos con descensos interanuales de paro, lo que pone de manifiesto que las políticas económicas y de empleo adoptadas por este Gobierno, como la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, están siendo acertadas”.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017

La Comunidad aprobó el pasado año la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, que cuenta con 70 medidas concretas y un presupuesto total de 650 millones de euros, en consenso con los interlocutores sociales y con el objetivo de impulsar políticas activas de empleo más eficaces y eficientes. En este sentido, la presidenta de la Comunidad ha recordado que, “en su primer año de vigencia, la Estrategia Madrid por el Empleo cuenta con un grado de ejecución del 86% de sus medidas, y hoy comprobamos que está contribuyendo a la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y a la reducción del paro”.

Cifuentes ha destacado que en el último Consejo de Gobierno de 2016 se ha aprobado destinar 152,4 millones de euros a dar continuidad y cumplimiento a las medidas de la Estrategia relacionadas con el fomento del empleo, la formación y el autoempleo y la economía social, lo que supone el 46% del importe previsto para la Estrategia en 2017, fruto del compromiso del Gobierno regional con el empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*