La economía regional crece el 3,6% el primer trimestre, igual que la creación de empleo

El paro ha bajado el 8,4% desde abril de 2015

Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha crecido el 3,6% interanual en el primer trimestre de 2016, dos décimas más que España (3,4%) y dos puntos por encima de la Unión Europea (1,5%). También el 3,6% ha aumentado la creación de empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social también han subido un 3,6% en el último año, con 99.288 afiliados más en términos interanuales, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de abril.

La economía madrileña acumula ya más de dos años de crecimiento, desde el segundo trimestre de 2013. El crecimiento de la economía madrileña en el primer trimestre está impulsado por el sector servicios, que ha aumentado un 3,9 %. Por su parte, la industria acumula un año de crecimiento, consolidando una progresiva recuperación, y sube ya un 2,2 %. La construcción ha crecido un 2,1 % en el primer trimestre de 2016, y la agricultura desciende un 2,7 %.

Por otro lado, la demanda regional aumentó un 3,1 % interanual en el primer trimestre del año, y presentó crecimientos positivos en todos los agentes que la componen. La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado esta mañana el informe de contabilidad regional que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid cada trimestre.

Aumenta un 4,8 % la inversión no residencial

Es especialmente relevante el crecimiento de la inversión, que ha aumentado el 4,5% el pasado trimestre, con claro protagonismo de la inversión no residencial con un crecimiento del 4,8%, mientras que la inversión destinada a vivienda ha crecido el 2,5%. Además, el gasto en consumo final creció el 2,8%, y alcanzó un crecimiento del 3,6% en el caso del consumo final de los hogares.

Casi tres años de crecimiento intertrimestral

El PIB regional registró en el primer trimestre de 2016 una subida del 0,7%. Así, la Comunidad de Madrid acumula casi tres años (once trimestres) de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el segundo trimestre de 2013. La Comunidad atrajo el 46,5% (10.093 millones de euros) de toda la inversión extranjera recibida en España en 2015, más del doble que la segunda región española, según los últimos del Ministerio de Economía.

La recuperación se traduce en creación de empleo

La buena evolución de la economía se traduce en que Madrid tiene una tasa de paro del 16,8%, 4,2 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos de media. En abril, el paro se redujo en 41.278 personas respecto al mismo mes de 2015, una bajada del 8,4%, el segundo mayor descenso interanual en un mes de abril desde 2001. El empleo es, además, cada vez más estable, ya que el 82,5% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*