Experto en Big Data, la profesión más demandada en 2017

Para cubrir el déficit de profesionales formados, U-tad lanza el programa Experto en Big Data que comenzará el próximo mes de marzo

Alumnos en una clase formativa en U-tad / Foto: Noroeste Madrid

La ingente explosión de datos que estamos viviendo en nuestros tiempos ha creado una gran oportunidad y un enorme desafío para las compañías de todo el mundo. Y es que, más allá de la moda o la pura tendencia digital, el verdadero diferencial de la analítica de datos es saber su utilidad concreta para cada organización.

Los sectores más en alza de esta técnica son la banca (especialmente en áreas como la inversión o el análisis de riesgo), las ‘telco’ (por su complejas infraestructuras y la personalización de sus servicios) y algunas firmas de retail. Cada vez más empresas apuestan por el procesamiento de datos en tiempo real para poder alinear la tecnología con sus objetivos de negocio. “Los directivos empiezan a considerar estas tecnologías como una inversión y no como un gasto. Un cambio de punto de vista para que las TIC ya no sean un simple soporte, sino que se puedan explotar para obtener más beneficios”, afirma Daniel Higuero Alonso, director del programa ‘Experto en Big Data’ de U-tad.

La tendencia al análisis de datos en tiempo real se convertirá a la vez en necesidad y en un reto cuando el Internet de las Cosas explote en nuestra sociedad, pero entre los obstáculos en el gran camino del Big Data debemos añadir otra barrera ya habitual en estos despliegues, como el de la formación, donde se está percibiendo una gran demanda de arquitectos de Big Data y científicos de datos. “Son trabajadores que aportan mucho valor y están operando en un campo con muchas tecnologías nuevas y que están evolucionando continuamente: eso exige no sólo aprender, sino seguir formándose durante toda su vida”, concluye el experto.

Y es que los últimos datos del informe elaborado por Randstad corroboran que el especialista en Big Data será uno de los profesionales más demandados en este año 2017. Según la empresa de trabajo temporal, este perfil está muy valorado por las compañías más innovadoras del momento, especialmente por entidades financieras y aseguradoras que buscan análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento de datos.

En su compromiso por ofrecer siempre una formación pionera y cercana a las demandas de la sociedad, U-tad, primer centro universitario en crear un Programa Experto en Big Data, lanza una nueva convocatoria de dicho programa para el próximo 24 de Marzo. En U-tad el alumno adquirirá la formación necesaria para impulsar proyectos de desarrollo y para administrar soluciones Big Data con tecnologías que permiten operar con ingentes cantidades de información. Entre otras, aprenderá técnicas de procesamiento en memoria con Spark; diseño de estrategias de recogida o agregación de datos con Flume; diseño de sistemas de near real time con HBase, Bassandra o Storm.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*