La integración de los ciudadanos de origen chino, objetivo de la Comunidad de Madrid

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha brindado su apoyo a los ciudadanos de origen chino que residen en la Comunidad de Madrid participando en su fiesta tradicional más importante: el Año Nuevo Chino. Izquierdo ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando en una Estrategia de Inmigración, un ambicioso proyecto por el que se pondrán en marcha medidas para seguir favoreciendo la integración.

“En el Gobierno de la Comunidad de Madrid creemos firmemente que la integración de los inmigrantes favorece el progreso y enriquece nuestra sociedad, una sociedad respetuosa, abierta y multicultural, en la que defendemos la igualdad, y un modelo de convivencia en paz y armonía, demostrando que entre todos caminamos hacia una sociedad en continua evolución, moderna y más cosmopolita”, ha señalado Izquierdo. El consejero ha destacado que una comunidad tan importante como la china se ha convertido en parte esencial de la sociedad madrileña, contribuyendo a su notable transformación.

Según los últimos datos (2015), la nacionalidad china se ha convertido en la tercera entre la población extranjera empadronada en la Comunidad, con un 6,47% del total. El número de personas de origen chino sigue creciendo cada año. De enero de 2015 a enero de 2016, sus empadronamientos experimentaron un aumento de 2.906 personas, lo que supuso un incremento del 5,5%.

Trabajadores extranjeros en Madrid
El mayor número de trabajadores extranjeros radicados en la región procede de Rumania (78.926), China (25.377) y Marruecos (20.669). Sin embargo, China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados totales a la Seguridad Social entre los países que no pertenecen a la Unión Europea (12,28%) y el segundo país con más afiliados del total de extranjeros registrados en la Comunidad (7,18%). La población china también es la que más trabajadores tiene afiliados al régimen de autónomos, 12.029 personas, lo que supone el 26,54% del total de extranjeros afiliados.

“Para el Gobierno regional uno de los objetivos primordiales como elemento básico para la integración de las personas inmigrantes es favorecer su empleabilidad”, ha afirmado Carlos Izquierdo. Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 90% de la población inmigrante que reside en la región se siente integrada en la sociedad madrileña.

Centros de partipación e integración
La Comunidad cuenta con ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), lugares de encuentro para todos los madrileños, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas. Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que se realizan 330.000 acciones, a través de talleres o formaciones ocupacionales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*