La La Guardia Civil interceptó a más de 9.600 inmigrantes irregulares en 2016

El Director General, José Manuel Holgado, ha mantenido una reunión con los responsables de la Guardia Civil del litoral mediterráneo occidental

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil de las comandancias situadas en el litoral mediterráneo occidental; entre las que se encuentran Murcia, Algeciras, Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva, Málaga y Melilla, así como con el Director Adjunto Operativo y el Mando de Operaciones, y otros responsables de la Guardia Civil especialistas en esta materia.

En la reunión se ha tratado sobre los principales retos en las fronteras españolas, entre los que destacan la inmigración irregular y el narcotráfico, así como la respuesta de la Guardia Civil ante ellos.

En lo que se refiere a la inmigración irregular, durante 2016 la Guardia Civil ha interceptado a 9634 personas, siendo Almería, Granada, Algeciras y Málaga las costas españolas en las que más inmigrantes irregulares se han interceptado, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre los de mayor incidencia.

En esta reunión también se ha tratado de manera singular la inmigración en Ceuta y Melilla, ya que por su situación geográfica tienen sus propias peculiaridades. Constatándose que el mayor número de acceso de inmigrantes irregulares a Ceuta se produce a través de la vulneración del perímetro fronterizo, consiguiendo entrar de esta forma 847 personas en 2016. En Melilla también el acceso por el vallado es la forma más frecuente de entrada irregular,  concretamente han sido 338 los inmigrantes irregulares los que han entrado por esta vía. Si bien, el intento de entrada en dobles fondos de vehículos ha experimentado un incremento importante tanto en Ceuta como en Melilla.

Con respecto al narcotráfico que afecta a la zona del litoral mediterráneo occidental, se ha destacado durante la reunión la aprehensión de 834.000 kilogramos de hachís en 1814 actuaciones con un total de 2.594 detenidos.

En este ámbito destacan asimismo los buenos resultados obtenidos con planes específicos puestos en marcha por la Guardia Civil como son Telos que se desarrolla tanto en tierra como en mar, y Buho, específico para la detección de aeronaves en vuelos nocturnos.

Respuesta de la Guardia Civil antes los tráficos ilícitos

La Guardia Civil afronta la gestión de las fronteras para luchar contra estos tráficos ilícitos siguiendo un modelo basado en tres pilares fundamentales:

  • Sistema de vigilancia a través de: Patrullas Fiscales y de Fronteras, el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y la acción del Servicio Marítimo y del Aéreo; todo ello coordinado desde el Centro de Coordinación Nacional (Madrid),punto de conexión también de Eurosur en España; y centros regionales en el Estrecho (Algeciras), Mediterráneo (Valencia) y Atlántico (Las Palmas).
  • Cooperación con terceros países: ámbito en el que destacan las operaciones marítimas conjuntas europeas bajo el paraguas de Frontex: Indalo y Hera, lideradas por la Guardia Civil, así como Tritón y Poseidón. También son muy importantes las Patrullas Mixtas con Marruecos, las conjuntas en Senegal y Mauritania; los Acuerdos con países africanos como Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Argelia y Marruecos o la Red SeaHorse Atlántico que permite las comunicaciones seguras.
  • Oficiales destacados en países africanos: la Guardia Civil tiene oficiales de enlace Marruecos (Rabat y Tánger), Argelia, Túnez, Mauritania (Nouakchott y Nouadhibou), Senegal, Gambia, Cabo Verde y Guinea Bissau.

Actuación en países de origen

El Director General ha destacado la importancia del trabajo directo que se hace en los países de origen de la inmigración irregular como por ejemplo en Senegal y Mauritania donde hay un despliegue de la Guardia Civil desde hace 10 años, ya que ese trabajo en colaboración las fuerzas policiales de estos países han supuesto la práctica desaparición de la salida de cayucos hacia las Islas Canarias. De hecho la propia UE ha valorado como muy positiva la gestión de las fronteras que se realiza en España.

José Manuel Holgado ha concluido la reunión dando las gracias a los guardias civiles por el trabajo que hacen siempre para proteger a los ciudadanos y en este caso concreto interceptando y rescatando a casi 10.000 personas en el mar el año pasado.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*