Autopistas celebra el décimo aniversario del tercer túnel de Guadarrama

La infraestructura que cruza la Sierra de Guadarrama en la AP-6, Villalba-Adanero, mejora la circulación en sentido Madrid desde 2007

Autopistas, compañía del grupo Abertis, celebró ayer el décimo aniversario de la tercera calzada y del tercer túnel de Guadarrama en la AP-6 Villalba-Adanero. Durante estos últimos 10 años, se ha registrado el paso de más de 80 millones de vehículos en el túnel de Guadarrama.

En su momento, la construcción del tercer túnel se enmarcó en un conjunto de actuaciones gestionadas por Autopistas, con el objetivo de ampliar la capacidad de circulación del túnel en la que se destinó una inversión cercana a los 166 millones de euros. A día de hoy, no sólo ha contribuido a establecer una comunicación más rápida y directa entre Madrid y Castilla León, con el ahorro de tiempo que esto supone al ciudadano, sino que ha posibilitado indirectamente la disminución de la congestión de las vías alternativas y ha ayudado a la reducción de la accidentalidad debido a las mejoras en la seguridad vial. 

Actualmente, el túnel III cuenta con una longitud de 3.148 metros, dispone de tres carriles dirección a Madrid y 13 galerías de evacuación conectadas con los otros túneles del Guadarrama.  Asimismo, dispone de las más avanzadas instalaciones para la explotación y gestión de los túneles. Entre ellas cabe destacar: las medidas de ventilación y protección contra incendios, las instalaciones eléctricas de distribución e iluminación y de comunicación y control. En este sentido, Autopistas da un paso más en la implementación de soluciones de seguridad innovadoras con el sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI).  Este sistema es un analizador de imágenes que evalúa al detalle la situación de la calzada para garantizar la máxima seguridad y la rápida asistencia ante cualquier incidencia.  Cuando detecta algo fuera de lo normal emite una alarma que recibe el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael –que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año- y en función de lo que detecte se activa el procedimiento correspondiente en base al Manual de Explotación del túnel y en concreto, a las fichas de emergencia incluidas en el mismo.

El túnel de Guadarrama, mucho más que una infraestructura 

La construcción del tercer túnel dio respuesta al incremento de tráfico registrado a finales de la década de los 90. En esta obra se ejecutó también, la tercera calzada entre San Rafael y Villalba asociada a éste último túnel, que tiene una longitud aproximada de 11 km, y que incluyó la construcción de los viaductos de La Jarosa y San Rafael de 327,5 y 227 metros de longitud respectivamente. Con ello, se implementaron también diversas medidas de adecuación y mejoras de seguridad en los otros dos túneles.

A día de hoy, la Sierra de Guadarrama cuenta con tres túneles que operan integrados en un único sistema, pensado para mejorar la seguridad del cliente y la fluidez del tráfico. En su momento, fue la primera infraestructura viaria en España en operar un sistema de gestión de tres túneles. Desde entonces Autopistas ha trabajado y dedicado todos los recursos necesarios para aportar los máximos estándares de calidad y los más altos niveles de servicio y atención a sus clientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*