Las Rozas diseñará un Plan de movilidad peatonal e invertirá 3 millones en mejorar las aceras

Gonzalo Sánchez-Toscano

El Pleno municipal de Febrero aprobó la moción de Contigo por Las Rozas con la que se acuerda iniciar un plan de movilidad peatonal para el municipio. Así se aborda uno de los grandes retos del urbanismo actual como es la accesibilidad universal al espacio público y se trata de solucionar una de las principales quejas de los vecinos de Las Rozas, que es el mal estado de las vías y las barreras físicas que impiden la movilidad.

El municipio de Las Rozas sigue concentrando numerosas barreras físicas contra la seguridad o la accesibilidad de personas con diversidad funcional, mayores, lesionadas o simplemente que transitan con carritos de compra o de bebés. Las zonas más acusadas son el distrito Centro o el barrio de Las Matas. A pesar del consenso político y social, el grupo municipal Contigo por Las Rozas señala la ausencia de planificación estratégica y la limitación de la financiación. Además advierte del cumplimiento antes del 2019 de una Orden Ministerial que obliga a la adaptación de todos los espacios públicos a unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de uso.

El concejal de Contigo Gonzalo Sánchez Toscano afirma que “el Ayuntamiento de Las Rozas tiene menos de dos años para cumplir esta normativa. Debe de definir la prioridad de las actuaciones con un Plan y la necesaria dotación económica ahora que se va a disponer de los fondos del Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid para el próximo trienio”.

El Pleno municipal aprobó esta moción de Contigo con varios acuerdos como la  redacción de un plan de actuación durante este año y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del 2009. También se acordó redactar aquellos proyectos prioritarios derivados del Plan para que se ejecuten entre el 2018 y 2019 que contarán con un mínimo de 3 millones de euros. Y finalmente, las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Peatonal se incorporarán según normativa en el futuro Plan de Ordenación General Urbana (PGOU).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*