Los Pueblos más Bonitos de España advierten ante el Parlamento Europeo de la despoblación rural

Y urgen a que se tomen medidas inmediatas

Morella

Una delegación de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España viajará a Bruselas para advertir ante el Parlamento Europeo sobre la despoblación rural y se solicitarán medidas inmediatas para remediar la situación.

Será hoy 28 de marzo cuando Francisco Mestre, presidente de la asociación, acompañado del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, defenderán en el Parlamento Europeo la importancia de sensibilizar a los miembros de la cámara del verdadero tesoro que son los pequeños pueblos, ya que mantienen la esencia de nuestras tradiciones y patrimonio.

“Advertir de la despoblación de nuestros pueblos y urgir a que se tomen medidas”, es para el presidente Mestre “uno de las preocupaciones más acuciantes de nuestros municipios, y necesita de una política global desde el Parlamento Europeo, que permita colocar esta problemática en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea”

“Los pueblos más Bonitos de España”-en palabras de su presidente– “representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios”.

Además de los eventos anuales que organiza esta marca de prestigio, como la noche romántica, los encuentros etnográficos o la asamblea nacional, este año se realizará en España en el encuentro internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos de la Tierra, que tendrá lugar en los municipios de Morella y Albarracín, y que una vez aprobado el programa, promete mostrar a más de 1000 millones de habitantes, la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de estos 57 bellos municipios.

“Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo – añade Mestre – porque la asociación representa un cambio real para los municipios y con resultados tangibles en el crecimiento de turismo en nuestros pueblos, con cifras cercanas al 500% como en Hita, uno de los que se han incorporado este año a la asociación, pero el Parlamento Europeo ha de poner en marcha trabajos contra la despoblación rural, analizando las raíces de estos procesos despoblacionales, y las iniciativas sociales para revertir el proceso de despoblación rural”.

“El parlamento ha de habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que reclaman acciones concretas para frenar la despoblación rural y el envejecimiento, como el principal problema estratégico del entorno rural español. Para que estas medidas tengan éxito, es prioritario movilizar al tejido social de las zonas despobladas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones y desde la Sociedad”

“España tiene el triste honor de contar con la comunidad más envejecida de la Unión Europea, Castilla y León, que tiene hoy la misma población que en 1900, perdiendo 30.000 habitantes cada año que pasa según los últimos informes del INE. Gran parte de las comarcas rurales poseen una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que podríamos llamar como auténticos desiertos demográficos”, añade Francisco Mestre.

“Defender el patrimonio es un deber que tenemos con las generaciones pasadas y futuras. Es por ello que consideramos fundamental mantener vivos y con salud a todos esos pequeños pueblos de la España rural que no solo contienen un valiosísimo patrimonio histórico y cultural, sino que son por sí mismos monumentos a preservar” concluye Francisco Mestre.

Albarracín

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

–   El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–    Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*