Primera edición de la Liga Computacional

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, la Escuela de Talento Computacional y la Fundación Talento Matemático y Científico organizan la primera edición de la Liga Computacional, dirigida a centros educativos oficiales, privados, públicos y concertados de España. Aproximadamente 13.000 alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato tratarán de buscar la solución adecuada a los retos tecnológicos planteados en la competición.

Los alumnos participantes recibirán formación online, competirán simultáneamente en la plataforma Mathwars de la Fundación Talento y desarrollarán un Proyecto de Programación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) enfocado a solucionar retos tecnológicos similares a los de las empresas actuales.

‘La Liga Computacional trata de captar el interés de estudiantes con una habilidad natural para la programación informática y la tecnología a través de una competición por equipos en la que se desarrolla la perspicacia para estudiar los problemas; el ingenio y la creatividad para resolverlos, y la perseverancia para participar todas las semanas, con espíritu deportivo’ afirma Osvaldo Carrillo, director de la Fundación Talento Matemático y Científico.

Objetivos de la Liga Computacional

Según un Informe de la Comisión Europea, en 2020 habrá 800.000 empleos sin cubrir por la falta de profesionales formados en el sector TIC. Las profesiones relacionadas con las TIC están en pleno auge, lo que provoca un importante incremento en la demanda de profesionales que deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continúa.

Con el objetivo de despertar entre los más jóvenes vocación y habilidades por la programación informática, U-tad y la Escuela de Talento Computacional lanzan la primera edición de la Liga Computacional. Se trata de una competición de equipos en inglés y en español para la promoción y el desarrollo de las competencias tecnológicas entre el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

U-tad, como Centro Universitario formador en el área de las TIC, junto con la Escuela de Talento Computacional, a través de la Liga Computacional pretenden:

  • Fomentar y despertar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).
  • Potenciar el talento de los más jóvenes en las áreas de la economía digital.
  • Estimular la creatividad y la capacidad de innovar en el nuevo paradigma tecnológico.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y contribuir para la creación de empresas tecnológicamente innovadoras.
  • Fomentar el trabajo en equipo desde una perspectiva de mejora continua.
  • Desarrollar las habilidades técnicas individuales del alumnado.

Aprender de forma divertida

La Liga Computacional es una competición para escolares de Educación Secundaria y Bachillerato que arrancará el próximo 13 de marzo y finalizará en el mes de junio. Los estudiantes participantes competirán inicialmente de forma online mediante la realización de exámenes a través de la plataforma Mathwars de la Fundación Talento. En las instalaciones de U-tad se disputará la final nacional presencial en el mes de junio, a la que asistirán los mejores centros y alumnos de cada categoría.

La Liga se basa en las reglas de los campeonatos de fútbol.

Cada equipo está compuesto por cuatro estudiantes. Todos los equipos están dirigidos por un profesor-entrenador. Una vez a la semana (normalmente los viernes) y sin salir del centro educativo, los participantes acceden a través de Internet a la plataforma informática donde se celebra la competición.

Recibirán premios los colegios ganadores de cada nivel (ESO y Bachillerato), los vencedores de cada nivel, así como los cinco mejores jugadores de cada categoría tendrán derecho a representar a la Selección Española Computacional en competiciones internacionales.

En la final nacional de junio, se celebrará la Gymnkhana Matemática de Capacidad e Integración que forma parte de la Escuela de Capacidad e Integración de la Fundación Talento Matemático y Científico, evento científico/deportivo lúdico con un objetivo integrador, basado en los principios de educación universal. El propósito es contar con la implicación de una gran parte de la comunidad educativa. Se trata de una actividad en la que se plantean diferentes pruebas de carácter matemático, computacional o de ingenio, utilizando la tecnología más innovadora en robótica y ciencia, adaptadas a las edades de los equipos, eliminando barreras para lograr la igualdad de oportunidades dentro de la diversidad.

Para obtener más información sobre la Liga Computacional o bien inscribirse para participar visita: www.mathwars.eu o envía un email a: info@computing-talent.com.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*