La Comunidad recomienda prevención y planificación para disfrutar de la sierra madrileña estas vacaciones

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado una serie de recomendaciones a todos los madrileños, basadas en la prevención y la planificación para disfrutar de la sierra madrileña durante estas vacaciones de Semana Santa, zona en la que se espera un aumento considerable de los visitantes ante las previsiones de buen tiempo.

De esta manera, desde la Comunidad de Madrid se aconseja observar algunas medidas sencillas de prevención y autoprotección para evitar situaciones de riesgo o de peligro en la montaña, que acaben convirtiéndose en una experiencia desagradable. Así, cualquier actividad que se vaya a realizar debe empezar ya en casa con una buena planificación. Hay que rechazar de antemano actividades que pongan en peligro a los niños, que requieran una fortaleza superior o que discurran por lugares poco transitados y donde exista riesgo de que se pierdan.

Aunque las previsiones meteorológicas son en principio favorables para las próximas fechas, es importante volver a comprobarlas para el día concreto en el que se piensa salir a la sierra y, si es posible, para las horas en las que vamos a realizar la actividad. En caso de condiciones climáticas adversas, es preferible suspender la salida.

Actividades con, al menos, dos personas

En montaña, se recomienda que en cualquier actividad que se desarrolle participen, como mínimo, dos personas. De esta manera, en caso de accidente, siempre hay alguien que puede avisar a los servicios de emergencia. Además, los especialistas del GERA insisten en que es aconsejable conocer bien la zona por la que nos vayamos a mover y contar con planos o mapas adecuados para hacer excursiones largas. Para salir a la montaña, es fundamental contar con un calzado idóneo y siempre es preferible iniciar la actividad a primera hora de la mañana.

En la mochila, se debe llevar avituallamiento que incluya alimentos ricos en calorías, como frutos secos o chocolate, además de agua suficiente para el trayecto que se haya previsto realizar. De hecho, y siempre que sea posible, los especialistas en montaña recomiendan llevar más agua de la estrictamente necesaria para poder contar con hidratación suficiente en caso de que surja algún contratiempo.

Móvil con batería cargada

Otro elemento fundamental para cualquier salida a la sierra es el teléfono móvil, con la batería cargada. En caso de accidente o dificultad, es la herramienta que va a permitir pedir auxilio de manera más rápida y eficaz. Desde el GERA aconsejan llevar instalada la aplicación gratuita My112. En caso de necesitar ayuda, desde la propia app se puede realizar una llamada al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 que, además, geolocalizará la posición exacta de la persona que precisa asistencia.

Si es necesario llamar al 112, debe hacerse con calma, pensando inicialmente lo que se va a decir y sin facilitar datos confusos o erróneos. Lo prioritario, siempre, es facilitar el punto geográfico donde uno se encuentra.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*