XVIII Aniversario de Harit Ayurveda

Harit Ayurveda nació hace 18 años con el deseo de mejorar y nutrir al ser humano en su totalidad, en cuerpo, mente y alma; y es en este momento el centro de salud ayurvédico de más larga tradición en España

El centro holístico Harit Ayurveda lleva 18 años en la búsqueda permanente de opciones para divulgar los beneficios del Ayurveda, el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo, desarrollado en India hace más de 6.000 años. Además, desde 2014, el Ayurveda es reconocido por la Organización Mundial de la Salud -junto a otras medicinas tradicionales y complementarias, o MTC- como una innegable contribución “a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas” dada su naturaleza preventiva (Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. (Más información sobre este tema en el siguiente enlace http://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js21201es/).

La contribución de Harit Ayurveda para apoyar esta importante iniciativa de la OMS fue la creación de la Asociación AYUSEDUCA | Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia, organización no gubernamental que es una referencia de vanguardia en España y toda Europa en temas de formación en Ayurveda, que en estos momentos prepara el 7a Edición del Programa de Formación en Ayurveda, a iniciar el próximo mes de septiembre. http://www.ayuseduca.org

El  evento aniversario

En ocasión de llegar a la mayoría de edad, Harit Ayurveda ofrecerá en evento privado un completo programa que incluirá sesión de Bienvenida con la Ceremonia de Akshaya Tritiya, día de los Logros Perdurables según el calendario védico, luego una Clase abierta de Yoga tradicional, Meditación Trascendental en grupo, y palabras de agradecimiento por parte de Pilar Franco de Sarabia Rosado, fundadora y directora fundadora y directora de este Centro de Ayurveda de salud holística.

El Concierto de Música de India y Canto Dhrupad será la nota musical que nos hará vibrar con este Yoga de la Voz, interpretado por Eva Espeita Izquierdo (Swamini Radhananda Saraswati), acompañada por Jorge Lozano Cabrero, con tabla y percusión.

Por último los invitados degustarán los platos del Concurso de Cocina Ayurvédica, para el que habrá un gran premio -¡¡una sesión exclusiva de “Un día en el cielo”, con dos terapeutas!!- y, para cerrar la velada se ofrecerá una presentación de Danza de la India, con técnicas de caminar terapéuticas.

Programa

16:00 Bienvenida. Ceremonia Akshaya Tritiya (día de los Logros Perdurables según el calendario védico)

16:30 Clase abierta de Yoga tradicional, dirigida por Cristina Caspueñas. (se ruega comer 2 ó 3 horas antes y traer ropa cómoda).

17:30 Meditación Trascendental en grupo, con Pilar Franco de Sarabia.

18:00 Concierto de Música y Canto Dhrupad con Eva Espeita- Swamini Radhananda Saraswati (voz) y Jorge Lozano Cabrero (tabla y percusión). El Dhrupad es el estilo musical clásico más antiguo del norte de India, tiene su origen en la recitación del Sama Veda. Este trabajo con el sonido sirve como soporte para el desarrollo de la atención y como vía de expansión de conciencia. El Dhrupad es un Yoga de la Voz, un Yoga del Sonido. (*más info al final)
Eva Espeita
Es cantante (música sacra y folclore) e investigadora de mística comparada en España y el extranjero. Es también fundadora, profesora e investigadora de Yoga Integral (hatha, raja, kundalini, gñana, bhakti) en AUSHADHI Escuela de Yoga en Madrid.
Jorge Lozano
Comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, estudiando con maestros como Ramón Montoya o Juan Sánchez, mientras aprende el cajón y otras percusiones de forma autodidacta. Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión India, Oriental y Afrolatina con profesores como Serguei Sapricheff, David Mayoral y Nantha Kumar.

19:30 Concurso de Cocina Ayurvédica y posterior degustación de platos ayurvédicos. Se premiará con “Un día en el cielo” al mejor plato ayurvédico teniendo en cuenta sabor, aroma, textura, presentación y uso creativo de los ingredientes veg.
6.20:30 Danza de la India y clase práctica: técnicas de caminar, movimientos de ojos, mudras…

Harit Ayurveda: Origen del nombre
Harit, que proviene de Harita Samhita, es uno de los 40 aspectos del Veda, que corresponde a la cualidad nutriente de la naturaleza, y el Ayurveda, palabra que proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como “conocimiento o ciencia de la vida” y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

Sobre el Canto Dhrupad
El Dhrupad es el estilo musical más antiguo de la música clásica indostaní (del norte de la India): la fuente, “the Mother Music”.  Ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia: de ser una práctica de cánticos mágicos practicada por yoguis, sabios místicos renunciantes y santos, se convirtió en un entretenimiento de alta cultura para los grandes emperadores en la Edad Media, y en la actualidad se considera un arte musical preformativo apreciado en todo el mundo, sobre todo por públicos especializados.

Con independencia de sus desarrollos históricos, la fuente de la que el Dhrupad emergió es la experiencia del Absoluto a través del sonido, y su sentido más profundo es la superación de nuestra identidad egoica (tanto en el caso del intérprete como del oyente) mediante la expansión de la consciencia a través del viaje del sonido. En suma, el Dhrupad es un Yoga de la Voz, un Yoga del Sonido.

Con su fascinante e hipnótico sistema musical basado en unas características escalas modales (rāgas) y ciclos rítmicos (tālas), el Dhrupad, la forma más antigua de canto indostánico (del norte de la India), ha despertado recientemente el interés de muchas personas, precisamente en un momento en que se encontraba en riesgo de extinción.

En efecto, en las últimas décadas han encontrado una gran inspiración en el estudio del Dhrupad gentes tan variadas como practicantes en pos del autoconocimiento (desde el Yoga u otras tradiciones), cantantes y músicos instrumentistas (basados en las músicas de tradición modal, la improvisación, el jazz, etc.), percusionistas, actores, melómanos en general, etnomusicólogos y en suma, cualquier persona interesada en adentrarse en las profundidades de la mística del sonido.
*extracto de artículo publicado en Yogaenred.com

Harit Ayurveda es el centro de salud holística fruto de la experiencia de más de 25 años de formación de su fundadora, Pilar Franco de Sarabia Rosado, en la aplicación de las más ancestrales y poderosas técnicas ayurvédicas para el rejuvenecimiento y la salud. http://www.ayurvedasalud.com

Asociación AYUSEDUCA | Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia es una referencia de vanguardia en España y toda Europa en temas de formación en Ayurveda, que en estos momentos prepara el 7a Edición del Programa de Formación en Ayurveda, a iniciar el próximo mes de septiembre http://www.ayuseduca.org



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*