Aprobados los presupuestos de la Comunidad de 2017, que entrarán en vigor el 1 de junio

Asamblea de Madrid

La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el presente ejercicio, tras la votación en la Asamblea de Madrid de las enmiendas presentadas por los grupos políticos que la componen. Se trata del último trámite parlamentario por el que ha tenido que pasar el proyecto de presupuestos, que fue presentado el 21 de febrero y entrará en vigor el 1 de junio. En total, se han aprobado 127 enmiendas al proyecto de presupuestos.

Con estas últimas aportaciones de los distintos grupos parlamentarios se han perfilado unos presupuestos con un marcado carácter social y que inciden en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo. Esas han sido las premisas en las que se ha sustentado el acuerdo inicial entre el Gobierno regional y Ciudadanos, y que fueron el punto de partida de un proceso que ha culminado hoy en la Asamblea de Madrid.

18.538 millones de euros

El presupuesto de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que el de 2016), que se invertirán en mantener y mejorar en la medida de lo posible unos servicios públicos de calidad, manteniendo al mismo tiempo los impuestos más bajos de toda España y cumpliendo con el objetivo de déficit.

Del total de gasto previsto, 9 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales: sanidad, educación, servicios sociales, empleo, transporte público y vivienda social. Dentro de estas partidas, el mayor incremento se refleja en las políticas de empleo y el fomento de la contratación estable, concretamente en diez puntos porcentuales. Otros incrementos significativos son los 180 millones adicionales con respecto al ejercicio anterior que se van invertir en sanidad, 117 más en educación y 108 millones en políticas sociales y de familia.

Agradecimientos a los grupos parlamentarios

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha tomado la palabra a la conclusión del debate para reconocer la labor de “todas aquellas personas que, de una u otra forma, han participado de forma activa tanto en la elaboración como en el debate de contenidos de estos Presupuestos”.

Durante su intervención, ha agradecido también a los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos su contribución “a enriquecer el debate y el contenido del proyecto” y, “por supuesto, de forma particular, al grupo parlamentario de Ciudadanos por haber hecho posible, tras un intenso y enriquecedor proceso de negociación previa a su tramitación parlamentaria, que esta buena Ley de Presupuestos para 2017 haya visto la luz”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*