Francisco Abad Picazo, nuevo presidente de la Asociación de Especialisas del Pescado

La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA) ha celebrado su asamblea anual ordinaria para tratar los asuntos de interés que afectan al sector del comercio especializado de pescados y productos congelados y asamblea extraordinaria  para elegir a nueva junta directiva, una vez que Gonzalo González, Presidente durante los últimos diez años, comunicara a principios de año su intención de dejar el cargo.

González se despidió emocionado, tras 21 años en Junta Directiva de ADEPESCA, diez  de ellos como Presidente. Durante su discurso recordó que, “gracias a la unidad del sector y a la profesionalidad de las personas de la Asociación, los detallistas de productos pesqueros pueden estar orgullosos de contar con una de las asociaciones con mayor reconocimiento institucional en todos los ámbitos”.

Tras un repaso de los hitos más importantes de estos diez últimos años y unas palabras de reconocimiento a todos sus compañeros, amigos, representantes de administraciones públicas, a todo el equipo técnico y a su familia, todos los presentes le rindieron un largo y cálido aplauso, alabando su magnífica trayectoria.

Por su parte Francisco Abad Picazo, nuevo Presidente de ADEPESCA, y miembro de su Junta Directiva desde el año 2007, y secretario general durante más de 9 años, agradeció la confianza depositada en su persona para este nuevo reto. Durante su discurso manifestó que “el listón puesto por mi predecesor en el cargo es muy alto, pero pondré todo mi empeño en conseguir mantener a la asociación y al sector con el prestigio que merecen”.

Francisco Abad es un empresario con larga experiencia en el sector y en el mundo asociativo, y acaba de abrir una espectacular pescadería en la que trabajan cinco personas en un mercadito donde comparte espacio con empresarios del sector cárnico y de frutas y hortalizas, un formato comercial que goza de gran aceptación entre los consumidores.

Como nuevo vocal de la Junta Directiva se incorpora Antonio Solís Aparicio, quien regenta, junto a su hermano gemelo, 8 pescaderías en la Comunidad de Madrid y un restaurante especializado en productos pequeros. Solís, miembro de una saga de pescaderos asociados, la familia Aparicio, agradeció “formar parte de la Junta Directiva, ya que valoro muy positivamente la dedicación y desempeño de la asociación en la defensa de los intereses del gremio”.

La nueva Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

Presidente: D. Francisco David Abad Picazo
       Vicepresidente: D. Ramón Vara Pastor
       Secretario: D. Lorenzo Cabezas Martínez
       Tesorero: D. Miguel Ángel García Álvarez
       Contador: D. Ángel López Ramos
       Vocales: Dña. Mª José González Villaverde y D. Antonio Solís Aparicio

En la Asamblea anual, se analizaron las cuentas anuales, aprobadas por unanimidad,  así como aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 2017 que, junto a la memoria de actividades, habían sido enviadas previamente.

Una formación profesional adecuada para el sector fue uno de los puntos clave tratados en esta Asamblea General. En España no existe ningún instituto de Formación Profesional Público donde cursar los itinerarios formativos asociados a nuestras cualificaciones profesionales, siendo fundamental impartir una formación adecuada para prestigiar nuestros oficios y garantizar el relevo generacional. Por ellos, se valoró muy positivamente el convenio que se firmará con la UNED, gracias al apoyo de la Secretaria General de Pesca, para poner en marcha un título de especialistas en comercio de productos pesqueros.

Se volvió a revindicar la urgente reducción del IVA del pescado a un 4%. El IVA del pescado está gravado en un 10%, al igual que los refrescos, y no con el tipo súper reducido del 4% previsto para alimentos de primera necesidad, con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos, a pesar de ser un alimento imprescindible en una dieta equilibrada. El pescado es un alimento imprescindible para una dieta saludable cuyo consumo debería de fomentarse con este impuesto reducido, tal y como acaba de hacerse en Hungría, país en el que se ha bajado su tipo impositivo al 5%.

El tratamiento de los productos pesqueros en los medios de comunicación y la prohibición de entregar bolsas de más de 15 micras de forma gratuita en los comercios a partir del 1 de enero de 2018 también suscitaron interés entre los asistentes.

Durante la jornada también se repasaron los principales logros del pasado ejercicio  y se  informó de las campañas previstas para 2017, así como de los nuevos servicios.

ADEPESCA

Fundada en 1903 representa a más de 1.200 pescaderías en la Comunidad de Madrid que corresponden a más de 550 empresas. Con una media de 1,6 trabajadores por cuenta ajena nos permite hablar de 4.000 empleos directos relacionados con el comercio tradicional de productos pesqueros frescos y congelados. De estas empresas casi 400 están ubicadas en Madrid capital. El mercado del pescado en la Comunidad de Madrid mueve unas 160.000 toneladas de productos al año lo que supone un volumen aproximado de 1.200 millones de euros. El objetivo principal de la asociación es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*