III Edición de “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”

El Festival de música country, pistoletazo de salida a un mes de cine

La Concejalía de Cultura, en colaboración con HoyoCine, organizan por tercer año la iniciativa “Hoyo de Manzanares, un pueblo de película”. Actos, proyección de películas, visitas guiadas…con la finalidad de recordar cuando Hoyo de Manzanares era un pueblo de película.

Fue en 1962 cuando se construyó el primer poblado estable del oeste en España, Golden City, en Hoyo de Manzanares. La primera película que se rodó fue “El sheriff terrible”, después vendría “Por un puñado de dólares”, que significó el despegue del spaguetti western y el comienzo del éxito de la carrera de Clint Eastwood. En total, se han documentado cerca de cien películas rodadas en la localidad.

El propósito de la Concejalía de Cultura y Turismo, y de la asociación HoyoCine, es poner en valor esta parte de la historia de la localidad, cuando el rodaje de las películas supuso unos ingresos extras para los vecinos que trabajaban de figurantes.

El día 6 se presentará en la Plaza Mayor el programa de esta edición y se instalará en la carpa una exposición realizada por el equipo de HoyoCine con material relacionado con los rodajes de películas del oeste rodadas en el municipio.

A lo largo del mes, está prevista la proyección de varias películas en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, como el viernes 12 de mayo, a las 19,30h., con “Una tumba para el sheriff” y, a la siguiente semana, “La marca de Caín”.

El sábado 20 de mayo, a partir de las 11,30h., habrá en el Centro de Cultura una tertulia cinematográfica, en la que participarán, entre otros, Nacho A. Villar (director), Alito Rodgers y Adrián Expósito (actores). También se presentarán dos capítulos del documental “Hollywood rueda en España 1955-1980”, que incluye rodajes efectuados en el municipio. Finalizado el acto, la Coral Divertimento de Hoyo de Manzanares interpretará canciones relacionadas con el cine.

El viernes 26 se conocerá a los ganadores del II concurso de cortos, que organiza la Concejalía de Cultura, y cuyo plazo de participación concluye el 7 de mayo. En el Teatro Las Cigüeñas se proyectarán los cortometrajes que se han presentado al concurso.

Visitas guiadas a los antiguos decorados

Otro de los actos es las dos visitas guiadas a los antiguos decorados de cine, Golden City. Los sábados 13 y 27 de mayo, los guías de HoyoCine mostrarán a los participantes los escenarios, las anécdotas, las películas que se rodaron o incluso los personajes locales que salieron en la gran pantalla.

Para estas visitas se requiere inscripción previa a través del correo turismo@hoyodemanzanares.

Para concluir se instalarán puntos temáticos relacionados con el cine en tres escenarios: el Teatro municipal Las Cigüeñas, la Plaza Mayor y el Centro de Cultura, donde habrá un visionado continuo del documental “Orson Welles y Goya”, a propósito de la exposición “Los caprichos de Goya”, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que estará en el Centro de Cultura del 4 al 24 de mayo.

El Festival de música country, pistoletazo de salida a un mes de cine

Si abril ha estado dedicado a los libros y al concurso gastronómico “De Tapas por Hoyo”, mayo será un mes de cine en Hoyo de Manzanares, un pueblo de película, a iniciativa de la Concejalía de Cultura y Turismo y de la asociación HoyoCine.

Como broche de oro al concurso “De Tapas por Hoyo”, la Plaza Mayor se vestirá de western para recibir al grupo Lys and The Spanish Dollars.
Será el 6 de mayo, a partir de las 13,00h. cuando Lys Pardo (voz), Jitka Kubesova (violín, voz), Antonio de Paz (voz, banjo) y Fernando Calderón se suban a los escenarios para presentar un repertorio de música country.

Un estilo musical que puede encuadrarse dentro de lo que se considera música americana, country con pinceladas de rock, Irish, góspel.

Música en directo que fusiona en perfecta armonía la acústica (voces, violín, banjo, guitarra y percusión) y la eléctrica (voces, violín, banjo, guitarra, bajo y batería).
Su repertorio está formado por versiones de clásicos de la música americana, pero con un toque personal en cada una de sus canciones.

Música, baile y comida

No puede faltar en la Plaza Mayor el baile, acompañando al Festival. Miembros del Club de Lectura bailarán al son de la música country.
Como complemento, en la carpa se instalará una exposición de material relacionado con los rodajes de películas del oeste, que vivieron su época de esplendor en los decorados Golden City, de Hoyo de Manzanares. El grupo HoyoCine se encargará de recordarlos.

Esa mañana de sábado se han previsto también actividades para los más pequeños, como el paseo en burro o el toro mecánico.

Y para que no falte nada. La Asociación de Hosteleros de Hoyo colabora con la iniciativa y ofrecerá comida tex-mex para que vecinos y visitantes coronen un auténtico día de western.

Lys and Spanish The Spanish Dollars

Lys Pardo tiene tres discos editados. Funda junto con Fernando Calderón el grupo Wagon Folk en 2009, y edita dos discos: “Wagon Folk” y “Pequeña Superhéroe”. Su música suena en las emisoras nacionales y realiza una gira por las principales capitales. En 2013, lanza su primer disco como solista “De familia”. De esta época son distintas actuaciones y apariciones en televisión, que concluyen en 2015 con una gira de 25 conciertos.
Jitka Kubesova tiene gran experiencia en la música country. Ha actuado con artistas como Charlie McCoy, Carlene Carter, Tommy Cash, Becky Hobbs, T. Graham Brown, John Arthur Martínez, T. G. Sheppard y Kelly Lang… En 2010 Jitka junto con cuatro músicos españoles formaron el grupo Street Wings, del que es miembro actualmente. Ha colaborado además con Txetxu Altube y participó en un DVD de Los Secretos.
Antonio de Paz, voz y banjo, funda en los noventa el grupo Sheriff Wallace, donde posteriormente también participa como guitarrista Fernando Calderón. Con este grupo realiza numerosas actuaciones por todo el país. Perteneció al coro Microcosmos de la Facultad de Biología de la UCM como jefe de cuerda de bajos. Destaca su conocimiento de la música country y americana.
Fernando Calderón, productor y guitarrista. En los años noventa se introduce en el mundo del country y durante dos años forma parte del grupo de bluegrass Abuelo Jones. Tras su paso por numerosas bandas, cofunda junto con Lys Pardo Wagon Folk. Produce el segundo disco de Wagon Folk y el disco en solitario de Lys Pardo.
También acompaña desde el año 2005 en los directos y producciones al grupo de rock and roll, Tennesse.
En la actualidad compagina el trabajo de producción en estudio con la realización y dirección de giras en directo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*