Majadahonda no será territorio libre de paraísos fiscales

Ayuntamiento de Majadahonda

En el reciente pleno del mes de abril, los grupos municipales de Izquierda Unida (IU), Somos Majadahonda y PSOE, a instancias de la Plataforma 0,7 de Majadahonda, presentaron una moción, que fue rechazada, para que el Ayuntamiento se declarara TERRITORIO LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES y, por lo tanto, se limite la contratación en los concursos públicos con aquellas empresas que utilizan los paraísos fiscales para eludir impuestos.

Se calcula que se ocultan en paraísos fiscales unos 7,6 billones de dólares y que se dejan de ingresar en las arcas públicas unos 100.000 millones como consecuencia de esta evasión fiscal. Los paraísos fiscales son una de las grandes lacras de nuestra sociedad  responsable en gran medida del hambre y de la desigualdad existente en el mundo.

La “Plataforma por la Justicia Fiscal”, de la que forman parte Intermón Oxfam y la Plataforma 0.7, ha lanzado la campaña ZONAS LIBRES DE PARAÍSOS FISCALES que pretende que las administraciones públicas no contraten con empresas que tienen su sede en paraísos fiscales y sí lo hagan con aquéllas que pagan los impuestos que les corresponden. Esta iniciativa, lanzada a nivel europeo en el año 2009 con el nombre de “Tax Haven Free”, ha sido asumida por muchas organizaciones en España. Son ya muchas las ciudades, como  Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia o Vitoria, además de otros muchos municipios españoles y comunidades como Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha que se han sumado a esta iniciativa y ya están valorando y articulando medidas para ello.

“Desde hace muchos años, venimos presentando iniciativas en el Ayuntamiento para que en los concursos públicos se tengan en cuenta también criterios sociales a la hora de adjudicar un contrato a una empresa, como pueden ser la creación de empleo y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, requisito para que las administraciones públicas puedan prestar unos servicios públicos de calidad. Lamentamos que grupos como el PP, Centristas y Ciudadanos no hayan visto la necesidad de actuar desde los municipios contra esta lacra que nos afecta y para trabajar por conseguir una gestión pública responsable en la política de contratación de los organismos públicos”, ha manifestadoJuancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*