UP- IU reclama medidas para que no se repitan los sucesos del Gran Plaza 2

Trabajadores atrapados en Gran Plaza 2 / Foto: IU Majadahonda

El viernes 8 de enero 90 personas quedaron atrapadas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. El motivo fue la enorme acumulación de nieve producida por la borrasca “filomena”, un fenómeno meteorológico cuyos efectos estaban previstos y comunicados por los servicios de meteorología con gran antelación que bloqueó todas las vías de salida tanto de la zona comercial como de aquellas necesarias para trasladarse a otros municipios.

Ni el propio centro comercial, ni muchas de las tiendas alojadas en él, pertenecientes a grandes cadenas multinacionales, tomaron las medidas suficientes para evitar que casi un centenar de personas, en su mayoría trabajadoras que no pueden optar libremente por abandonar su puesto de trabajo,  quedaran atrapadas y se vieran obligadas a pasar dos días en el centro comercial, algunas teniendo que dormir entre cartones en unas condiciones que a juicio de Izquierda Unida son inaceptables.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda, celebran que el Ministerio de Empleo y Economía Social, a través de la Inspección de Trabajo haya decidido abrir una investigación de oficio para determinar si hubo algún tipo de infracción de la legislación laboral en la cadena de decisiones que desembocaron en esta situación y esperan que si hubo infracciones las sanciones sean proporcionales a la gravedad de los hechos.

Por su parte, Sol Sánchez, portavoz del grupo Unidas Podemos – Izquierda Unida en la comisión de Economía y Empleo en la Asamblea de Madrid, ha registrado una proposición no de ley que propone el establecimiento de canales y protocolos de comunicación y mensajes estandarizados para la población desde el Gobierno autonómico en caso de que los servicios de predicción meteorológica anuncien una alerta roja. Así mismo, plantea regularizar y automatizar el cierre de la actividad comercial en caso de que se dé una alerta de este tipo, adecuándolos en función del nivel de riesgo del emplazamiento del comercio ante un evento meteorológico extremo.

La intención de la confluencia es que esta estandarización pase a formar parte del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, impidiendo que se vuelvan a presenciar situaciones como las vividas por empleados y empleadas de superficies comerciales, como los del Gran Plaza 2 de Majadahonda, durante el temporal Filomena.

La diputada Sol Sánchez, comentó “La protección de la salud y el bienestar de los trabajadores debe estar por encima del beneficio de grandes superficies comerciales. La Comunidad de Madrid debe tener reglas y normas claras que impidan que situaciones como las que hemos vivido estos días en los centros de trabajo madrileños y especialmente en las superficies comerciales vuelvan a repetirse”.

Por su parte , Hector Muñoz, portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda comentó “La protección de los trabajadores es fundamental pero tenemos que ir más allá. El cambio climático va a acarrear cada vez más fenómenos meteorológicos extremos que nos tienen que hacer repensar muchas cuestiones de nuestro municipio como son el urbanismo y la movilidad, el modelo productivo y la gestión de los servicios públicos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*