Niños y adultos, invitados a participar en la confección de la alfombra floral para la romería de la Virgen de la Esperanza

El lunes 5 y el miércoles 7 de junio se desarrollarán las dos sesiones organizadas por la Concejalía de Cultura para ir dando forma al tapiz natural que adorna la salida del cortejo a las mismas puertas del templo parroquial

En menos de quince días, Valdemorillo vivirá su tradicional romería en honor de la Virgen de la Esperanza, y los preparativos comienzan ya a sucederse para hacer del próximo 11 de junio otro de los días en los que el municipio vuelva a ser una auténtica fiesta. Y en el prólogo de tan importante celebración, una vez más a destacar la alfombra floral, que vuelve a presentarse, no sólo como un elemento pensado para añadir atractivo especial a la salida del cortejo, sino como una autentica expresión de colaboración vecinal. Porque con sus diez metros de largo y dos de ancho, y elaborada en dos franjas, este tapiz natural estrenará una vez más diseño para flanquear el paso de la talla mientras es portada por la rampa situada en la puerta principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una pendiente en granito que añade dificultades técnicas a este tipo de decoración, pero que garantiza también un resultado más vistoso y espectacular.

Y precisamente los cálculos a los que obliga la inclinación del suelo y la irregularidad de las losas sobre las que se asentará el ‘manto’ centrarán en buena medida el contenido de los dos talleres organizados por la Concejalía de Cultura, sesiones que se sucederán los días 5 y 7 de junio, entre las 17,00 y las 19,00 horas. Así, se buscará sumar nuevamente la colaboración de todos, niños a partir de los ocho años y también jóvenes y adultos, para hacer posible tanto la limpieza y restauración de motivos ya empleados con anterioridad, como los dibujos que irán conformando el nuevo diseño. Una labor que “además de importante resulta muy divertida”, y que ya en 2016 contó con más de una veintena de menores entre los asistentes a estos talleres. De carácter gratuito, la posibilidad de apuntarse a los mismos ya está abierta, inscribiéndose los interesados directamente en la Giralt Laporta.

Y si decisiva resultará esta implicación de los vecinos, con los que igualmente se espera contar en las labores de montaje de la peculiar alfombra, trabajos a realizar ya en la víspera de la jornada romera, desde las 21,00 horas del sábado 10 de junio, fundamental se perfila el apoyo de los comercios locales, de modo que, como en anteriores ediciones, suministren también de modo desinteresado muchos de los materiales básicos para la confección del citado tapiz, como cinta adhesiva y papel.

Y el domingo 4 de junio, procesión por el casco urbano

El otro gran anticipo a la Romería del próximo día 11 llega justo una semana antes, el domingo 4, cuando la talla de Nuestra Señora de la Esperanza salga ya a la calles de Valdemorillo para la procesión que marca otro de los actos que anteceden la esperada celebración. Será a partir de 20,30 horas cuando se inicie este recorrido por las calles del centro urbano, una vez finalizada la misa que da paso a este otro momento en que se acompaña a  la imagen. En este caso, el itinerario a seguir arrancará del templo parroquial, avanzando la carroza que porta la Virgen por la Plaza de la Iglesia en dirección Balconcillos para cruzar Ramón Gamonal y continuar por la propia calle Esperanza hasta llegar a la Plaza Doña Ana de Palacio. Desde allí, se subirá por Gloria Patri hasta su enlace con la calle Real, marchando hasta la Plaza de la Constitución. Una vez en pleno corazón del casco, se retomarán los pasos para el regreso a la parroquia, siguiendo para ello por la Fuente y Ramón Gamonal, tomando nuevamente desde allí por la emblemática Balconcillos.

En este sentido, cabe señalar que se adoptarán las oportunas medidas encaminadas a regular el tráfico en las vías indicadas, de modo que el desarrollo de esta procesión, en la que la Hermandad de la Virgen de la Esperanza vuelve a volcar sus esfuerzos y atención, transcurra dentro de las correspondientes condiciones de seguridad para todos, conductores y peatones,  reuniendo a su paso a quienes quieran sumarse al cortejo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*