El potencial del marketing de contenidos para fidelizar clientes

Imagen: luisosorio

El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia digital de una compañía u organización consistente en generar contenidos relevantes acerca de la empresa con destino a clientes o potenciales clientes, esto es, el público objetivo o target, siendo el fin perseguido conseguir su atención y atraerles hacia los productos o servicios de la compañía para lograr establecer contacto con dicho target y que éste finalmente compre, aunque el procedimiento a emplear para llegar a ese objetivo debe ser muy sutil si queremos ser eficientes y creíbles.

El marketing de contenidos forma parte del inboud marketing, esto es, un conjunto de técnicas y  estrategias digitales encaminadas en su conjunto a crear valor, consolidar o fortalecer una marca, incrementar su visibilidad y conseguir lealtad entre los clientes. Esta estrategia está a su vez estrechamente relacionada con el Social Media, SEO, etc. Y es que los contenidos relevantes, cuya principal condición es que han de ser de valor, pueden crearse a través de post en facebook, tuits en twitter, videos en Youtube, podcasts o publicaciones en medios online bajo el formato, por ejemplo, de artículos patrocinados. También forman parte de la estrategia los blogs, mientras estén escritos respondiendo a los objetivos marcados, las newsletters o incluso ebooks.

Paralelamente es fundamental conocer la eficacia de las distintas acciones de generación de contenidos, midiendo los resultados del content marketing, para saber si la estrategia utilizada está siendo acertada o si, por el contrario, es necesario modificarla o adaptarla a las preferencias del público objetivo. Utilizar por tanto métricas adecuadas para saber si lo que estamos haciendo es o no correcto, en función de la meta que nos hayamos propuesto, es consustancial al uso del marketing de contenidos. De lo contrario navegaremos a la deriva en medio de un océano en el que, si hay suerte, podremos llegar a nuestro destino, pero arriesgándonos también a chocar contra un iceberg.

Un buen content marketing, realizado con un estilo propio, acorde con los valores de la marca y bien segmentado, otorgará a una empresa una diferenciación frente a su competencia. Para ello es importante llevar a cabo una comunicación natural, sin intrusismos, y con información cualificada, fruto de la experiencia y profesionalidad, lo cual conllevará una necesaria credibilidad si queremos ser eficaces. Y es que demostrar una credibilidad en nuestros contenidos da valor a éstos.

Establecer vínculos con los clientes o potenciales clientes es imprescindible igualmente si queremos lograr una fidelización de los mismos, y ello ha de hacerse sin tener en cuenta la transacción económica que lleven a cabo, ayudándoles en sus dudas o en lo que pidan con independencia de lo que compren o no compren. Para ello es crucial el trabajo que realicemos en las redes sociales.

Por todo lo expuesto, el marketing de contenidos ocupa un privilegiado lugar dentro de la estrategia general de marketing de las empresas, quizá el más importante. No en vano de todos es conocidísima la afirmación «content is the King«, si bien es preciso que el contenido sea eficaz de manera constante y prolongada. De poco sirve impactar a nuestro público objetivo solamente en momentos puntuales o de modo esporádico. Hay por tanto que esforzarse y ser lo suficientemente creativos para ser efectivos de manera duradera en el tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*