Galapagar celebra el Corpus Christi con bartolillos y ‘croquellanas’

La gastronomía sobre ruedas regresa a las noches de la Sierra

La Sierra Noroeste de Madrid celebra el Corpus Christi con bartolillos y ‘croquellanas’ ibéricas. Del viernes 16 al domingo 18 de junio, seis food trucks aparcan en la Plaza de la Constitución de Galapagar. Entre otras novedades de su II Expo Food Trucks, Ibericoteca presenta las ‘croquellanas’ de pan de ostia. Se elaboran con una oblea ablandada en huevo batido, rellena de alcachofas, jamón y cordero trufado. Primer food truck de ibéricos madrileños, también recupera los castizos bartolillos del XIX. Sus variedades saladas incluyen de jamón, carne y boletus.

Bartolillos de boletus

De Beijing a Caracas

Al volante de El briche ahumado, el popular chef argentino Javier Brichetto cocina el Pulled Pork Ibérico. Con un tiempo de cocción largo, su carne de cerdo mechada se acompaña de ensalada coleslow con col, pepinillos dulces, zanahoria, mostaza y mahonesa. Inspirados en las calles de Beijing, sus pinchos bao de pato asado Hanoi se elaboran con bollos de pan chino cocinados al vapor. También se rellenan de presa ibérica con verduras. Se añaden ricotta con hierbas y salsa chipotle. El crujiente de yuca redondea su sabor.

La arepa es la gran estrella de las calles de Caracas. La Cuchara Street la sirve asada, rellena de chicharrón, de queso blanco y amarillo, o de cangrejo y asado negro. Todas se distinguen por su sazón criolla. Entre las más solicitadas, reina pepiada, con cazón, pernil y carne mechada.

El repertorio se completa con street food vegetariana y vegana, también apta para celiacos, y repostería. La II Expo Food Trucks Galapagar forma parte de la Liga Expo Food Trucks 2017, iniciada en su pasada edición de Nuevos Ministerios. En cada feria un jurado puntúa los mejores platos y gastronetas del 50 al 100. Los ganadores finales se conocerán en diciembre. Almuerzo, sobremesa y noche se citan en Expo Food Trucks Galapagar, de 19:00 a 01:00 el viernes; de 12:00 a 01:00 el sábado y de 12:00 a 19:00 el domingo. Acceso gratuito.

Un bocado de la ostia

La forma triangular de los bartolillos se inspira en el tradicional mantón de manila. Ibericoteca prepara su masa con harina, manteca de cerdo y vino. Después se rellena con picadillo o punta de jamón, maridado con crema de queso. También los completan con carne de vacuno, en versión picante. La crema de queso se sustituye por boletus, trufa…

“Nos hemos reinventado más allá del bocadillo de jamón”, señala José Huertas, propietario de Ibericoteca. El bartolillo reaprovecha así el picadillo o punta de jamón, que suele desperdiciarse ya que no se vende ni en bocata ni en raciones. “En verano también sirve para el salmorejo”, apunta. Inspirada en una receta de la localidad alicantina de Morella, su ‘croquellana’ tiene forma de media luna. Tras rellenarse, el pan de ostia se reboza y se fríe. Este bocado gourmet ayudará a reponer fuerzas tras la procesión del Corpus Christi del domingo 18 al mediodía.

Ganador de los Premios Top Food Truck 2016 en la categoría ‘El más limpito’, Ibericoteca ofrece desde embutidos hasta parrilladas de carnes nobles del cerdo como el secreto, el solomillo, la presa y la pluma. También destacan sus nuevas hamburguesas y pepitos de ternera para celiacos e intolerantes a la lactosa. Ibericoteca sirve toda la variedad de jamón, lomo, salchichón y chorizo sin gluten de la firma Arturo Sánchez, además de sus carnes de presa.

Influencias orientales

En cuanto a hamburguesas gourmet, El briche ahumado apuesta por la de black angus con queso provolone, rúcula, tomate y cebolla crujiente. Se sirve con patatas rústicas bañadas en salsa de ají amarillo. Javier Brichetto dirige los fogones de Musayaka, primer restaurante japonés de Toledo. Así, el food truck incorpora alguna de sus recetas, como su ceviche nikkei de corvina. Campeón de Tapas de Madrid 2012, entre otros muchos certámenes gastronómicos, Javier Brichetto saltó a la fama al ganar el reality ‘Cocineros al volante’ de La 1. Participó con su gastroneta La Vermuneta, junto al cocinero invidente Jonathan Armengol.

Una arepa itinerante

De la mano del chef Leonardo Araujo, la arepa se ha convertido en un bocado imprescindible de la comida callejera de las ciudades españolas. Su restaurante La Cuchara es una referencia de la gastronomía de Venezuela en Madrid. Completan sus repertorios las cachapas (tortitas de maíz con queso guayanés), sus empanadas de queso, pollo y cazón, y sus tradicionales tequeños o deditos de queso, crujientes por fuera y tiernos por dentro. La Cuchara Street replantea las recetas tradicionales de la cocina venezolana en un concepto itinerante.

Maridaje con vinos

La cata oficial de la Liga Expo Food Trucks tiene lugar el sábado a las 19:00 en la carpa central. Componen el jurado hosteleros locales y representantes municipales. Las votaciones se entregan el domingo al mediodía. En colaboración con la tienda Vino Pasión de Galapagar, a las 14:00 se organiza una cata maridaje de street food con vinos de la región, a cargo de los food trucks participantes. Durante todo el fin de semana anima la música ambiental de Mundy. Organiza Expo Food Trucks S.L., en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar. La gastronomía sobre ruedas regresa a su casco histórico. Más información en www.expofoodtrucks.es y en www.facebook.com/expofoodtrucks.es.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*