Las Rozas disminuye el desempleo en un 20% en 2 años y se sitúa como la 3ª ciudad con menos paro

El Ayuntamiento pone en marcha el Observatorio de la Ciudad, que recoge datos socioeconómicos, también en inglés para atraer inversión

Las Rozas ha disminuido en un 20% la cifra de desempleados en los dos últimos años, periodo durante el cual un total de 824 roceños encontraron un puesto de trabajo. Según los datos del INE correspondientes a 2016 y publicados esta semana, Las Rozas es la tercera ciudad con menos paro de toda España, posición que comparte con San Sebastián (con una tasa del 9,2% ambas), y tras Pozuelo y Sant Gugat del Vallès. Así, en mayo de 2017, la cifra de personas en paro en Las Rozas asciende a 3.280 (de una población total de 94.471 personas), un 10% menos que en 2016. De esta cifra, sólo 123 son menores de 25 años, por lo que el paro juvenil se sitúa en el 3,8%.

Éste es uno de los principales datos que se ha conocido hoy durante la reunión del Consejo Económico y Social (CES), en el que participan concejales del equipo de Gobierno y de los grupos municipales, además de representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales. Se trata de un órgano de participación que muestra “el compromiso de todos con la creación de oportunidades en el municipio”, en palabras del alcalde, José de la Uz.

“En estos dos años, hemos logrado reducir nuestra hipoteca, que es la deuda financiera, en un 50%. Y eso supone, además, que estamos pagando más de un millón cien mil euros anuales menos de intereses cada año, que podemos destinar a nuevas inversiones y servicios. Además, el remanente de tesorería para gastos generales obtenido a finales de 2016 resulta positivo por importe de 21,5 millones de euros. Y todo ello avanzando en una política fiscal de bajada de impuestos dinamizadora de la economía, que está en el ADN de este equipo de Gobierno y que ha dejado ya, en estos dos años, más de 9 millones de euros en el bolsillo de las empresas y familias roceñas”, señaló el alcalde.

Datos comparativos en el Observatorio de la Ciudad

Durante la reunión, también se dio a conocer la puesta en marcha del Observatorio de la Ciudad por parte de la Concejalía de Economía, Empleo y Promoción de la Ciudad, una herramienta estadística presente en la nueva web del Ayuntamiento, más accesible y ágil, para dar a conocer los datos socioeconómicos del municipio, evolutivos y comparativos con otros, e incentivar también la llegada de nuevas inversiones. Para ello, la información se presenta con la posibilidad de visualizarse en inglés para que puedan acceder empresas o profesionales extranjeros que quieran implantarse en Las Rozas.

Los datos que ofrece este Observatorio son de carácter demográfico (la población de la ciudad ha crecido casi en 15.000 personas en los últimos 10 años, hasta llegar a los 94.471 actuales, de los que 7.949 se corresponden con población extranjera: 3.497 de origen europeo y el resto de otros continentes), económicos (Las Rozas es la cuarta ciudad de España con mayor renta media en los hogares), del mercado de trabajo (como los ya referidos anteriormente).

Orientación para el Empleo

Por otro lado, en la reunión del CES el alcalde realizó un balance del Servicio de Orientación Laboral Municipal, que ha atendido a más de 400 personas entre enero y mayo de este año, de las que 147 han recibido atención personalizada y el resto se ha formado en Rutas para el Empleo. En el último año, la orientación laboral directa ha beneficiado a más de 250 personas, mientras que casi un millar ha sido atendida en grupo.

“La Nueva Agencia de Colocación puesta en marcha el mes pasado para impulsar la intermediación laboral en el municipio, conectar a los demandantes de empleo con las empresas que tienen abiertos procesos de selección y puedan tirar de esa bolsa, ha atendido a más de 100 personas, que se han registrado solo en su primer mes de funcionamiento”, destacó el alcalde.
Además, también dio cuenta del proyecto de Presupuestos para 2017, que el equipo de Gobierno ha pactado con el grupo municipal de UPyD, y desveló que los nuevos presupuestos contemplan dos partidas que suman 300.000 euros para el impulso del comercio local (50.000€) y ayudas para la modernización y mejora de centros comerciales (250.000€).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*