El Director General de la Guardia Civil despide al segundo contingente que se desplegará en Iraq

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha despedido en la tarde de hoy en un acto celebrado  en la sede de la Dirección General del Cuerpo, al segundo contingente formado por 25 guardias civiles que partirán para Irak.

Este equipo será el encargado de dar el relevo en la zona de operaciones al primer contingente desplegado en el pasado mes de febrero en el país asiático. Su misión consistirá en dar continuad a la labor de entrenamiento y asesoramiento de la policía iraquí, con la finalidad de  formar, capacitar e instruir a las Policías locales y  regionales en Besmayah.

Este nuevo contingente estará desplegado por un periodo de cuatro meses y medio, componiéndolo 21 miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), 1 especialista en desactivación de explosivos, 1 especialista en policía judicial y 1 especialista en intervención de armas, todos ellos al mando de un Teniente Coronel.

Jose Manuel Holgado, ha despedido personalmente a este contingente, recordando que la Guardia Civil, fiel a sus principios, valores y tradiciones, ha querido desde el primer momento, contribuir al desarrollo de esa importante misión, recordando que la proyección exterior del Cuerpo no es algo reciente, sino que desde su época fundacional, la Guardia Civil ha estado presente en todos los conflictos  en los que España ha participado, desde las guerras de Portugal en 1847, hasta los actuales de Afganistán, Líbano, República Centro Africana y ahora Irak.

También les ha recordado que su  participación en esta misión representa la  lucha por la libertad y  la convivencia pacífica, teniendo esta un especial reflejo en el pueblo Irakí y en sus instituciones.

Guardia Civil en Irak

La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, se concretó tras el Consejo de Ministros del pasado día 9 de diciembre del 2016 en el que se aprobó un Acuerdo por el que se solicitaba la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y del incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas.

Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como “misiones militares de la Guardia Civil”, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS) en la misión “Apoyo a Iraq”, en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.

Concretamente, la Guardia Civil está llevando a cabo parte de la formación, instrucción y adiestramiento policial del ejército iraquí ubicado en la ciudad de  Besmayah, así como de protección de personalidades, investigación y seguridad interior en la base del contingente español.

De la misma manera, la Guardia Civil cuenta con un Oficial integrado en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Iraq, dentro del Task Force Carabinieri en Union III, como parte del Grupo de Asesoramiento Policial en BAGDAD.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*