En marcha en Las Rozas la campaña de tratamiento de la procesionaria del pino 2017

Como cada año al concluir la época estival, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior, se prepara para comenzar una nueva campaña de tratamiento de la procesionaria. Una plaga que afecta a pinos, abetos y cedros y cuyo tratamiento químico sólo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre. La iniciativa está enfocada a los propietarios de fincas o parcelas del término municipal que quieran mantener a salvo sus árboles de esta plaga.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de agosto al 15 de septiembre, y los tratamientos darán comienzo desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, aproximadamente, dependiendo de la climatología y del estado larvario de la oruga. El tratamiento se realizará mediante la utilización de productos y métodos aprobados por la normativa en vigor.

Los interesados pueden solicitar este servicio a través del correo electrónico medio.ambiente@lasrozas.es  debiendo abonar en la cuenta ES28 2038 2228 9560 0079 8488, destinada a tal efecto, 3,40 € por árbol más 6,81 € por desplazamiento, según Ordenanza Fiscal nº 11 y mandando a esta dirección de correo el resguardo del pago o bien entregando en mano el mismo en la sede de la Concejalía situada en la C/ Kalamos, nº 32, 1ª planta.

¿Cómo reconocerla?

Los síntomas de la procesionaria son visibles por los mechones de hojas secas y las bolsas de seda que cuelgan de las copas de los árboles en el invierno. Este animal produce dos tipos de daños: pérdida de hojas, ya que las orugas se alimentan de ellas en invierno, y caída de las hojas de los árboles, que no suelen producir la muerte de los pinos pero los debilita, lo que favorece el ataque posterior de otras plagas.

Otro tipo de daño que produce la procesionaria es la urticaria y las alergias en las personas y animales domésticos debido a los pelillos urticantes de las orugas que se dispersan y flotan en el aire, provocando irritación en piel, ojos y nariz.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*