Finalizan las obras de reforma del entorno de la Calle Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Las Rozas ha finalizado las obras de reforma de la calle Comunidad de Madrid y su entorno. Los técnicos de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior han llevado a cabo las actuaciones necesarias para para la restauración de la pantalla existente entre la calle y la carretera del Escorial M-505. Con esta actuación, además de mejorar la zona medioambiental y paisajísticamente, se ha procedido a la fijación de los taludes, reduciendo la escorrentía en los mismos.

Estas obras forman parte de la remodelación integral llevada a cabo en esta importante arteria del municipio que comenzaban el pasado mes de marzo y en la que el consistorio ha invertido cerca de 725.355 euros para mejorar la circulación de vehículos y el tránsito peatonal. La calle Comunidad de Madrid discurre en paralelo a la carretera de El Escorial, por lo que recoge un gran volumen de tráfico de entrada y salida procedente de esta importante vía regional.

Dicha remodelación incluye la implantación de un modelo de jardinería sostenible conocida como “xerojardinería”, que supone un gran ahorro en el consumo de agua y en labores de mantenimiento, al utilizar áridos decorativos que reducen la proliferación de malas hierbas.

Más vegetación y zonas caninas

Por otro lado, se han plantado más doscientos árboles de la especie aligustre, que asegurarán zonas de sombra en la acera. También se han plantado cerca de nueve mil arbustos de diferentes especies como rosas rojas y blancas, lirios de flor amarilla, romeros, lavandas, vincas, madres selva y jazmines, que proporcionarán un toque de color y armonía en los taludes.

Para su adecuado equilibrio con el entorno, se han diseñado mosaicos compuestos por acolchados y terrizos de diferentes texturas y colores, tales como arena de albero, granito, corteza de pino con un valor ornamental único. Con el fin de aumentar el confort en la zona, se han diseñado tres zonas estanciales, dotadas de bancos y papeleras.

Además, a lo largo de la calle se han creado cuatro zonas caninas, delimitadas con talanqueras de madera que se integran con el resto de la zona.

Aceras y asfaltado

Esta obra enmarcada dentro del programa de mejora de acerados en Las Rozas, con el objetivo de conseguir recorridos peatonales accesibles, ha reformado más de 4.000 metros cuadrados de pavimento, ensanchando las aceras desde la Plaza de Francia hasta la Avenida de España.

Además, se han desplazado todas las farolas ubicadas en el centro de las aceras para dejar el máximo espacio para el peatón. Finalmente, se ha procedido al asfaltado de los 1.500 metros de calzada y a la reposición de toda la señalización.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*