Materiales avanzados para la próxima generación de vehículos

Investigadores del Instituto IMDEA Materiales desarrollan materiales multifuncionales con los que fabricar la próxima generación de vehículos que contribuirán a un transporte más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.

La mutifuncionalidad es un cambio de paradigma en la ciencia e ingeniería de materiales. La idea que subyace de este concepto es el desarrollo de nuevos materiales y estructuras que pueden ejercer múltiples funciones simultáneamente. Esta cuestión está íntimamente relacionada con las tendencias tecnológicas actuales, incluyendo el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos flexibles, textiles inteligentes, gestión energética eficiente y como no, la electrificación del transporte. Por ejemplo, los vehículos eléctricos, necesitan soluciones avanzadas de almacenamiento de energía que sean además seguras, basadas en materiales ligeros y compatibles con los métodos de fabricación a gran escala. Estos nuevos retos demandan nuevos materiales y nuevos procesos de integración que solo pueden ser abordados por equipos de investigación multidisciplinares.

Los 34 investigadores que componen el programa de Materiales Avanzados para Aplicaciones Multifuncionales del Instituto IMDEA Materiales aglutinan una amplia experiencia en el diseño y síntesis de nanomateriales así como de su integración en dispositivos y compuestos con, entre otras propiedades, altas propiedades de resistencia al fuego, alto rendimiento mecánico y gestión eficiente de la energía. Este grupo de investigadores están trabajando en diversos proyectos de I+D que tienen como objetivo dar respuesta a los diversos retos que se plantean en el desarrollo de los nuevos materiales avanzados de la próxima generación de vehículos.

Parte de las investigaciones que se llevan a cabo dentro de este programa de investigación son financiados por el programa de Atracción de Talento de la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno Regional de Madrid, además de por distintos programas de ayuda al I+D del Ministerio de España de Economía, Industria y Competitividad y la propia Comisión Europea.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*