Terminan los trabajos de desbroce en 370 hectáreas de zona natural en Las Rozas

Desbroces

El Ayuntamiento de Las Rozas Madrid, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior, ha realizado desbroces y tratamientos preventivos en más de 3.700.000 m2 (370 hectáreas) del municipio durante los meses de junio y julio, habiéndose acabado el 15 de julio, actuaciones que forman parte de la campaña anual de prevención de incendios de cara a la temporada estival.

Las labores, en las que han participado un total de 23 trabajadores, se han realizado fundamentalmente en las áreas naturales de El Lazarejo, Fuente del Cura, Los Barros, Corona Forestal del Abajón y Dehesa de Navalcarbón, así como en las zonas naturales de Majalacabra, La Marazuela, Molino de la Hoz, Finca de los Viales y El Golf.

En estos trabajos se han empleado sobre todo motodesbrozadoras de hilo, aunque en zonas de cierta extensión y adecuada accesibilidad se han usado también motodesbrozadoras de discos y tractores con desbrozadoras de martillos, debido a su mayor rendimiento. Durante esta campaña se ha actuado además sobre las parcelas de propiedad municipal dispersas por toda la ciudad.

Por otro lado, en el caso de los solares urbanos particulares, la Concejalía ha remitido una notificación a 113 propietarios para instarles a que cumplan con la obligación legal de mantenerlos desbrozados y limpios y evitar así posibles incendios en estas parcelas de titularidad privada.

Trabajos de selvicultura

Con el objetivo de evitar que las zonas naturales del municipio se vean afectadas por el fuego y para mantener el patrimonio natural, el Ayuntamiento de Las Rozas viene trabajando durante todo el año mediante acciones preventivas de selvicultura. Trabajos de desbroce en áreas de máximo riesgo y adyacentes a superficies edificadas, así como actuaciones especiales en áreas forestales, como la limpieza de cortafuegos y fajas auxiliares de protección.

Además, los técnicos municipales realizan durante todo el año labores de limpieza de ramas secas que en caso de incendio actúan como combustible. Por otro lado, se podan las ramas bajas de los árboles para aumentar la altura, y por lo tanto, la separación de la copa del posible fuego evitando así su rápida propagación.

Todas estas actuaciones permiten que al comenzar el verano, y en el momento de riesgo más alto de incendio forestal, estén todas las zonas públicas del municipio desbrozadas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*