Un recurso impide que el Ayuntamiento de Majadahonda dilapide decenas de miles de euros

Con unos pliegos que beneficiaban a una empresa de comedor escolar

En el ecuador de las vacaciones de verano en el que nos encontramos colea aún vivamente uno de los temas que más han impactado a los majariegos en los últimos tiempos y que ha sido objeto de gran controversia política, sobre el que se han pronunciado en los correspondientes órganos municipales y posicionado públicamente los grupos de la oposición municipal, el grupo de Gobierno y el propio alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. Se trata de la suspensión de la licitación de la “Gestión y desarrollo de actividades en vacaciones 1escolares dirigidas a la población infantil y juvenil de Majadahonda a través de la realización de colonias deportivas y campamentos urbanos” como consecuencia de la decisión adoptada el pasado 7 de junio por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que estimó un recurso especial interpuesto por Carlos Segura Fuente, en nombre y representación de Sistemas Integrales de Innovación, S.L. (empresa que trabaja con la marca ‘El País de las Maravillas’), quien ha desvelado a NoroesteMadrid.Com que, de haberse adjudicado el concurso tal y como lo tenía previsto el equipo de Gobierno, “el Ayuntamiento habría gastado innecesariamente decenas de miles de euros”.

Según ha explicado Carlos Segura y se deduce asimismo de la documentación relativa al concurso que obra en poder de nuestro medio informativo, una empresa de servicios de comedor a la que era obligatorio subcontratar por parte de la empresa adjudicataria del concurso habría incrementado inexplicablemente sus beneficios en un 40% más de dinero que el que recibe por el mismo servicio que presta durante el curso escolar, “y eso en mi humilde opinión es dilapidar el dinero de los majariegos y motivo suficiente como para no mirar para otra parte, que es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Majadahonda y lo que pretendía que hiciésemos también nosotros”, denuncia Segura.

1
Carlos Segura Fuente

Claúsulas ilegales en los pliegos del concurso

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid estimó de hecho el recurso interpuesto por Carlos Segura contra el anuncio de licitación y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y de Prescripciones Técnicas (PPT) del expediente de contratación del concurso de campamentos urbanos por contener claúsulas ilegales, entre las que destacan aquellas que generaban al Ayuntamiento un gasto innecesario de muchos miles de euros al tiempo que producían un beneficio económico inexplicable a una empresa a la que era obligatorio subcontratar, tal y como se expone con anterioridad.

El acuerdo adoptado por el citado Tribunal da la razón al recurrente teniendo en cuenta todos sus argumentos, tanto los principales, que afectan a los principios de igualdad de oportunidades, de libre competencia y de defensa del interés público, como los accesorios, los referidos a que de celebrarse el concurso con los PCAP y PPT menciondos, se habría impedido que los licitantes hubiese concursado en igualdad de condiciones.

Tras anular dichas claúsulas, el Tribunal insta a que se lleve a cabo una nueva convocatoria del concurso y declara que “no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso”, contrariamente a lo indicado con posterioridad por el grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, integrante del Gobierno local, y el propio alcalde de Majadahonda, quien atribuyó oscuros intereses a la empresa que interpuso el recurso (El País de las Maravillas).

1

Carta abierta al Alcalde de Majadahonda

Carlos Segura lo relata así: “De forma deshonesta el alcalde de Majadahonda y su equipo de gobierno han intentado despejar balones culpando a nuestra empresa (que además es una empresa majariega que paga sus impuestos al Ayuntamiento) de ser la causante de la suspensión de los campamentos y además imputándonos sin prueba alguna un interés económico en la suspensión de dichos campamentos”.

Por ese motivo y con el fin de disipar toda duda respecto al porqué de la interposición del recurso y para refutar las imputaciones referidas, Segura ha dirigido una Carta abierta al Alcalde, a la vez que lamenta lo siguiente respecto a las declaraciones públicas del mismo: “el alcalde no contesta a si él sabía que con sus pliegos su Ayuntamiento dilapidaba muchas decenas de miles de euros e incrementaba el beneficio de un proveedor al que era obligado subcontratar en muchas decenas de miles de euros”.

1
Carlos Segura

“El alcalde –prosigue Segura- no responde tampoco (ahora que sabe que el recurso no se presentó por intereses económicos de nuestras empresa sino para evitar que se dilapidasen decenas de miles de euros en beneficio de una determinada empresa a la que era obligatorio subcontratar) a una pregunta sencilla: ¿QUÉ HUBIESE HECHO USTED EN NUESTRO LUGAR? ¿Hubiese “mirado hacia otro lado y permitido el dispendio de dinero público”? ¿O hubiese hecho lo mismo que hicimos nosotros, avisando a la dirección de Educación con toda la antelación posible y ofreciendo la alternativa de hacer aclaraciones públicas, cumpliendo así con su obligación como ciudadano, aunque lamentablemente ello pudiera llevar a que se suspendiesen los campamentos?”.

Nadie ha asumido responsabilidades políticas ni administrativas

Desde el punto de vista de Carlos Segura, “a la opinión pública le es difícil entender (por no decir que le huele mal) tal generosidad con un proveedor”, y añade: “a fecha de hoy y pese a lo grave del caso nadie ha asumido la responsabilidad de un error tan grave que roza la incompetencia (y hablo de error porque no tengo pruebas que acrediten que hay algo más pues de haberlas tenido habría acudido al juzgado directamente). Porque los golpes de pecho del señor alcalde diciendo que es su culpa no es, a mi entender, una forma aceptable de responsabilizarse de algo tan grave”.

“Nos merecemos unas disculpas públicas del señor De Foxá porque ha atentado contra la honorabilidad y prestigio empresarial de una empresa de Majadahonda”, subraya el máximo responsable de El País de las Maravillas, una empresa que, ni tenía interés en la suspensión de los campamentos urbanos y colonias de verano, como ha dejado claro el propio Tribunal  Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, ni es en absoluto responsable de nada de lo sucedido en relación con dichos campamentos, responsabilidad que sí es atribuible única y exclusivamente al Ayuntamiento, ya que los pliegos que elaboró para realizar la licitación correspondiente a la gestión y desarrollo de las actividades de los mismos eran ilegales.

1

1 Comment

  1. El Ayuntamiento de Majadahonda no tiene por costumbre asumir sus errores porque no los considera como tales, no hablemos de responsabilidades. Estoy deseando leer el pliego de condiciones que publiquen el año que viene.

1 Trackback / Pingback

  1. Carta abierta al Alcalde de Majadahonda – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*