Discurso Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Acto de Entrega de Ayudas a la Investigación AECC 2017

Ignacio Muñoz, presidente de AECC, se encuentra a la izquierda de S.M. la Reina Letizia

Como cada año nos reunimos en septiembre para hacer la entrega de nuestras ayudas a la investigación en cáncer. Antes de nada, quisiera agradecer a las grandes entidades internacionales su presencia y apoyo al Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a una de las mejores mentes científicas mundiales, nuestro compatriota Dr. Juan Carlos Izpisúa nos ha explicado claramente que es necesario que se apoye la investigación en nuestro país para poder compartir conocimientos en igualdad de condiciones y poder aplicar a nuestros pacientes los avances logrados en otras partes del mundo. Dr. Izpisua, gracias por sus palabras.

Irse a Houston no es una opción. Acudir al Gregorio Marañón, Vall d’Hebrón, La Fe de Valencia o el Virgen del Rocío, sí. Ayudemos a que sus profesionales los que les puedan proporcionar los últimos avances en oncología.

Estos días se han reunido en Madrid más de 23.000 oncólogos e investigadores de todo el mundo durante cuatro días para poner en común los nuevos avances en oncología. A todos nos ha sorprendido el número de presentaciones lideradas o participadas por científicos españoles. Sois muy buenos, los novenos del mundo, los cuartos de Europa en publicaciones pero solo los vigesimoprimeros en patentes. Tenemos que lograr que ese conocimiento se transforme en desarrollo tecnológico

En España, como acabáis de ver, las cifras del cáncer son altas y seguirán creciendo. Sólo la investigación y la prevención podrán evitar estos números. Es una enfermedad con implicaciones sociales y emocionales importantes, dado que estimamos que hoy 700.000 pacientes necesitarán apoyo psicológico, 250.000 apoyo social. Y solo un 10% de ésta demanda está cubierta. Es sin duda el mayor problema sociosanitario de nuestro país.

La sociedad civil, las personas a través de asociaciones como la nuestra aportamos nuestra parte porque nuestros beneficiaros creen en la investigación y nos empujan a ella. Financiándonos de euro en euro y con enorme esfuerzo como nos ha explicado nuestra presidenta en la Bañeza, Mari Trini.

Desde hace años colaboramos con la Administración y la Sanidad Pública e iniciamos una colaboración con las empresas, como Ausonia. Creemos en el importante papel que pueden jugar las empresas, las fundaciones de empresas y de empresarios en cofinanciar investigación con nosotros. Ponemos a vuestra disposición nuestra asociación para financiar la mejor investigación en cáncer posible.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a tantas empresas y fundaciones muchas aquí presentes con las que ya estamos colaborando. Gracias Ausonia, gracias Javier por tus palabras y vuestro apoyo continuado durante tanto tiempo.

Las empresas que estáis hoy aquí, si lo estáis haciendo es porque sabéis que es importante para vuestros clientes, empleados y accionistas y porque además ayuda a vuestra Responsabilidad Social Corporativa ya que genera para vuestra comunidad riqueza y conocimiento.

Nos falta que la Administración, también presente, procure para vosotros unos cauces fiscales más incentivadores y sencillos para que apoyéis la investigación tal y como ya existen en otros países de la Unión Europea.

Gracias a todos vosotros y principalmente a nuestras 52 delegaciones provinciales activas en 2.000 localidades respaldadas por nuestros 300.000 socios, somos la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40M de euros en 250 proyectos de investigación abiertos desde 2011. De todos ellos, ese año entregamos 140 ayudas por un total de 12M€ a nuestros héroes, vosotros, los investigadores. Apostamos por vuestra investigación y por vuestra formación. Proyectos que cubren todas las etapas de la enfermedad, proyectos plurianuales cuyo rasgo común es su enorme calidad. Calidad contrastada en publicaciones internacionales como Nature, New England o Science. Hemos cumplido con nuestro compromiso de aumentar nuestra inversión en investigación de 9 a 12M€ cada año pero queremos que esta cifra se convierta en 20M para el año 2020.

Algunos de estos proyectos tienen ya proyección internacional, como el de la doctora Marisol Soengas cuyo trabajo ha permitido que se pueda detectar las metástasis en melanoma antes de producirse; o el del Dr. Mendez que gracias a su esfuerzo se podría evitar el cáncer de hígado antes de que aparezca, por citar solo algunos. Y todos ellos podrán compartir sus trabajos para que otros países puedan aplicar sus progresos. Es nuestra marca España, una marca que deja huella en forma de vida.

Quisiera terminar con una frase de Severo Ochoa, uno de los grandes investigadores de todos los tiempos: “Sólo aquellas naciones que tengan un alto ambiente científico lograrán un alto nivel de desarrollo.” Pongamos nuestros esfuerzos en la ciencia, hagamos más fácil el trabajo de los investigadores porque de ellos no sólo dependerá la vida de millones de personas, sino el progreso y la prosperidad de nuestro país.


Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*