122 tapas inauguran Tapapiés en el Mercado de San Fernando

Cuatro bandas interpretan ritmos africanos, latinos y flamencos

¡Comienza este jueves 19 de octubre Tapapiés! El VII Festival de la Tapa y la Música se inaugura a las 12:00 h de hoy en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Un muestrario exhibe sus 122 tapas, entre ellas exóticas fusiones intercontinentales y otras de El Sáhara, Palestina El Caribe, Taiwán… Cuatro bandas muestran el mosaico étnico-musical de esta edición: Azafrán y canela recupera el son jarocho tradicional mexicano, la rapera Bsoul frasea en francés y español, Mixtura flamenca fusiona samba con soleá, y Cherif Conte Trío interpreta ritmos de Senegal con la kora, el arpa africana de 21 cuerdas.

Introducen el acto Concha Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Ortega, nuevo Presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Abierta al público, durante la presentación se degusta una selección de las tapas a concurso, acompañadas de una cerveza Estrella Damm. Se prevé la asistencia de una nutrida representación del universo gastronómico y cultural del barrio de Lavapiés.

El país de la tapa

La tapa luce la bandera multicolor de Lavapiés. 122 tapas del mundo concursan en Tapapiés 2017, del jueves 19 al domingo 29 de octubre. El VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música integra 88 bares y restaurantes del barrio madrileño, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín. 53 muestras españolas se suman a sus 69 tapas internacionales. 34 tienen opción vegetariana o vegana y 31 son aptas para celíacos. Estrella Damm patrocina Tapapiés por sexto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Piel de mil músicas

34 bandas nacionales e internacionales actúan en Tapapiés 2017. Lavapiés acoge 61 conciertos a pie de calle del 20 al 22 y del 27 al 29, en horario de mediodía y noche: viernes (20:30) y sábados y domingos (13:30 y 20:30). Se celebran simultáneamente en las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina, y en las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Santa Isabel y Miguel Servet.

El repertorio de Tapapiés refleja la diversidad étnica de Lavapiés. Batucada brasileña y ritmos africanos se alternan con el son jarocho mexicano y la percusión tradicional vasca, sin olvidar los sonidos balcánicos. La acera revive atmósferas tropicales y ambientes bailables de etno-electrojazz. 36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ofertan significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo.

Tapapiés hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. El público puede seguir la ruta desde Tapapiés.com y una app gratuita para móviles y tabletas. Al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entra en el sorteo de grandes premios. Cada tapa se vende a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*