Contigo consigue una subida salarial para los trabajadores del servicio de Control de Acceso y seguridad de los edificios municipales

Se trata de un sector que no cuenta con un convenio colectivo y que para llegar a ser ‘mileuristas’ tienen que trabajar más de 70 horas a la semana en turnos de 12 horas

Los concejales de Contigo por Las Rozas en el Pleno de la Corporación municipal

Contigo por Las Rozas ha mostrado su gran satisfacción tras haberse aprobado en el Pleno de la Corporación local su propuesta en la que se solicitaba que los 49 trabajadores que actualmente están vinculados al servicio de Control de Accesos y Seguridad de las dependencias municipales mejoren sus condiciones laborales y su salario, incrementándose a 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional.

Patricia García, concejala de Contigo encargada de defender esta moción, se ha mostrado muy agradecida por que se hayan tenido en cuenta las situaciones tan precarias por las que atraviesan estos trabajadores, que ni tan siquiera tienen convenio. “Hoy -por la fecha de celebración del Pleno- es un día para darles la enhorabuena a estos trabajadores que llevan dos años sufriendo retrasos en sus salarios y meses de incertidumbre, donde la empresa no les pagó sus nóminas, lo que ha provocado situaciones de auténtica emergencia social”. Así, en unos meses se sacará un nuevo concurso, donde –si se cumple esta moción- la nueva empresa tendrá que subrogar a los 49 trabajadores; en los criterios de adjudicación el precio no suponga más del 15% de la valoración y que se contemplen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Además, se tendrá que introducir  una tabla salarial que obligará a un salario base de al menos 1,5 veces el SMI; es decir, algo más de 1.100 euros.

García Cruz ha recordado que las condiciones laborales de estos trabajadores son muy precarias “se une que han sufrido constantes retrasos e impagos en sus salarios, con que cobran una media de poco más de 700 euros por 164 horas de trabajo. Una cantidad que se ve incrementada en 100 euros por horas extra. Así para llegar a ser ‘mileuristas’ tienen que trabajar una media de 70 horas a la semana en turnos de 12” informa García Cruz.

Otros asuntos del pleno

Por otra parte, también ha preguntado Contigo si se está cumpliendo los pliegos y condiciones de adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio garantizando los derechos de las trabajadoras, tras darse a conocer que se les debe dos nóminas y que la empresa ha entrado en concurso de acreedores.

Pese a las evasivas de la concejala de Servicios Sociales, desde Contigo por Las Rozas se ha vuelto a exigir que las condiciones de contratación de cara al nuevo contrato sean más estrictas para que no pase de manera continuada que empresas ‘pirata’ entren a formar parte del servicio público. “Estas trabajadoras que cobran unos 600 euros al mes por un contrato de 40 horas a la semana. Nos  explican que la empresa que las tiene contratadas no cumple las condiciones laborales del convenio, no les aplican las tablas salariales en los contratos, ni las pagas extra. Hablan de personas que tienen un contrato por 6h seman y hacen 40 fuera de contrato”, ha señalado Patricia García.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*