Contigo denuncia que el PP pretende aprobar una ordenanza de arbolado urbano que incumple la Ley de la Comunidad de Madrid

Hoy se celebra el último pleno de la legislatura donde el PP presenta una iniciativa que permitiría talar los 1.400 árboles de la parcela Kodak en contra de la normativa regional

Vista área de la sede de Kodak a través de Google

El Grupo Municipal Contigo por Las Rozas ha denunciado que el Gobierno del PP pretende aprobar hoy, en el último pleno de la legislatura,  una Ordenanza municipal para desarrollar e implementar en el municipio la Ley de Fomento y Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, y que, sin embargo en su desarrollo va en contra de la naturaleza de la misma y contra cualquier política de protección del entorno natural. De hecho, la puesta en marcha de esa ordenanza permitiría la tala de árboles consolidados como los 1.400 ejemplares de la parcela Kodak, que actualmente están protegidos por la normativa regional.

Hay que recordar que en 2005 se aprobó la Ley de Fomento y Protección del Arbolado Urbano, una normativa importante que nació con el espíritu de conservar el arbolado municipal. En la Ley se establecen cuestiones como que las localidades  tienen que desarrollar un inventario de arbolado, algo que hasta la fecha en Las Rozas no existe, lo que ha impedido incluir árboles singulares en el Catálogo de Bienes municipal.

Además, esta Ley prohíbe la tala de árboles con más de 10 años de antigüedad y 20 centímetros de diámetro. La única excepción que recoge son casos puntuales como las obras de reparación o la construcción de infraestructuras. Ante estos casos se permite la compensación con plantación de nuevos ejemplares. Según explica la concejala de Contigo, Patricia García Cruz, “se permitiría la tala ante la imposibilidad de trasplantar los árboles, pero se tendría que compensar con la plantación de un árbol adulto por cada año del talado. Sin embargo, en Las Rozas, se pretende que la ordenanza recoja la posibilidad de compensar la tala mediante el  pago de una tasa, otra cuestión que no permite la normativa regional, ya que va en contra la naturaleza de la Ley que es la conservación, protección y mejora del arbolado urbano”.

García Cruz ha explicado que “de aprobarse esta ordenanza municipal, se podría autorizar la tala a la empresa Levitt la tala de los 1.422 árboles de la parcela Kodak, entre otras barbaridades medioambientales”.

Se trata de una situación que va en contra la Ley y genera mucho rechazo social, por lo que el grupo municipal ha anunciado que votará en contra de la misma y que de ser aprobada presentará alegaciones para garantizar la conservación de nuestro entorno natural por encima de cualquier interés urbanístico o especulativo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*