Vuelven las conferencias de otoño al Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares

Ayer viernes comenzaron en Hoyo de Manzanares las conferencias de otoño, que organiza la Concejalía de Cultura. La primera de ellas, versó sobre la “Contaminación lumínica en Hoyo de Manzanares: una oportunidad para atajar una grave amenaza”.

La conferencia, celebrada en el Centro de Cultura, estuvo a cargo de Antonio Tenorio. Recogió el trabajo de un Grupo de Estudio que se ha constituido en la localidad para analizar las amenazas en la salud humana, en la biodiversidad, en la calidad de observación del cielo y en el gasto municipal.

Se presentó asimismo su proyecto de investigación conjunta con tres universidades españolas, una propuesta de normativa municipal que pueda asumirse por consenso de los grupos municipales y las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama (2018).

“Las agallas de la sierra”

La siguiente conferencia será el viernes 10 de noviembre. Diego G. Tapetado, doctorando en Biología, describirá en la presentación las diferentes estructuras vegetales inducidas por insectos y por otros organismos en la Sierra de Hoyo y sus alrededores, asociando la presencia de las diferentes especies de gallícolas (inductores de agallas) con la flora presente en la zona y comentando las especies más singulares.

Biodiversidad

El 24 de noviembre será el turno del “Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Sierra de Hoyo”. En esta conferencia se dará a conocer esta iniciativa auspiciada por la asociación Fotografía y Biodiversidad y el Aula Apícola de Hoyo. Se trata de un inventario de imágenes geolocalizadas de flora y fauna de Hoyo, realizadas por ciudadanos del municipio y que a día de hoy cuenta con más de 700 especies inventariadas. Esta conferencia correrá a cargo de Antonio Ordóñez y Nacho Morando.

Cacería de jabalíes en el Hoyo

La última conferencia de esta temporada versará sobre el cuadro de Velázquez “Cacería de jabalíes en el Hoyo”. Juan Manuel Blanco Rojas, licenciado en Ciencias Físicas, dará a conocer este cuadro, cuyo original se encuentra en la Nacional Gallery de Londres. También se hablará sobre la obra de Velázquez, en general, y sobre su vida en particular, para recordar no solo al pintor sino también al hombre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*