El concierto solidario de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve al Teatro Real de Madrid

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve al escenario del Teatro Real de Madrid en un concierto solidario cuya recaudación se destinará a un fin benéfico. La agrupación, cuyos instrumentos se han creado a partir de materiales de desecho, subirá al escenario del teatro el 28 de diciembre a las 20:00 h. Esta es la propuesta de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje, para compartir un momento especial con amigos y familiares las próximas Navidades.

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades. Porque quién puede pensar que con una lata, un tenedor, sumideros de ducha y monedas, se puede fabricar el violín de Celeste, la integrante más joven de la orquesta. Así, en un claro ejemplo de economía circular, todos los instrumentos de esta formación –desde las flautas a los tambores, pasando por los saxofones- han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del Teatro Real y en el teléfono 902 24 48 48. La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la  asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años, gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

La audición contará también con la participación de los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: ‘La Música del Reciclaje’. Se trata de un proyecto promovido por Ecoembes, con el que apostó, hace ya tres años, por formar a menores en riesgo de exclusión social en el mundo de la música, enseñándoles valores y ayudándoles en su motivación personal. Juntos interpretarán reconocidas piezas, en una noche que no dejará a nadie indiferente.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio, gracias al que crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. De esta manera, dieron lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente así como la oportunidad de tener un futuro estable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*