Al fin, el PP de Boadilla tendrá que cumplir la ley de memoria histórica

OPINIÓN

En el día de ayer nos despertamos con la noticia: El Ayuntamiento de Boadilla del Monte procederá en unas semanas al cambio de nombre de la calle José Antonio por el de Juan Carlos I después de que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ex diputado del PSOE durante casi 30 años, le exija por tercera vez a hacerlo.

En Boadilla todavía existen elementos que hacen referencia a la dictadura. Durante años se ha solicitado su eliminación. El Ayuntamiento siempre ha impedido que el nombre de la calle fuese eliminado a petición del partido socialista de Boadilla justificándose en “el trastorno y perjuicio económico tanto para los vecinos como para los comerciantes”.

El artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas “ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El PP de Boadilla ha persistido en incumplir la ley de la Memoria Histórica. Y si es cierto que en el año 2014 a raíz de una denuncia al Fiscal General del Estado por parte del Partido Socialista, el Alcalde eliminó de nuestro callejero la Avenida del Generalísimo, también lo es que siguen existiendo en nuestra ciudad calles con denominaciones “Franquistas”.

En Junio de 2015 el Partido Socialista de Boadilla pidió al Alcalde y Diputado Nacional González Terol que cumpliera la Ley emanada de las Cortes Generales de las que forma parte y eliminase definitivamente estas calles que recuerdan 40 años de dictadura del Siglo XX, un periodo oscuro y antidemocrático de la historia de España.

Hoy por fin, conocemos que “Los requerimientos del Defensor del Pueblo que amenazan al Consistorio con la retirada de las subvenciones y ayudas del Estado si no procede al cambio de nombre de la calle indicándole además que, tal como dice el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el cumplimiento de la ley no puede demorarse por trámites de instrucción y discusión”.

El PP se niega a que Boadilla respire aire limpio en el Pleno de final de año

En su respuesta a nuestra solicitud de implantación de una estación medidora por la afectación que recibe el municipio por acumulación de gases del paso de vehículos por la M-50 y la solicitud de implantación de un billete anticontaminación en el caso de un Episodio 2 y gratuidad en los casos de Episodios 3 y 4 de Alta Contaminación para los accesos a Madrid, el pasado día 22 el Pleno de la Corporación se convirtió en un nuevo episodio de vuelta de tuerca en las maneras políticas del Partido Popular en la localidad aplastando las propuestas del Partido Socialista de Boadilla.

Como de costumbre, las persistentes negativas hacia las propuestas de los Grupos Políticos de la Oposición y ante los episodios reiterados de abuso de su mayoría en la corporación, el Partido Socialista de Boadilla del Monte, APB y C,s pasaron de la perplejidad al estupor, y sin haber terminado las diferentes propuestas que se presentaban a consideración del Pleno Municipal por los demás grupos de la oposición, se produjo el abandono del pleno de C,s., a quien respetamos en su decisión.


Isabel Carmona Maestre
Portavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Boadilla del Monte



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*