Galapagar en Común – IU: “El inmovilismo del PP nos va a dejar sin Policía Local”

Más de la mitad de la plantilla del cuerpo policial ha solicitado el traslado

El concejal de Seguridad de Galapagar, Borja Luján, acompañado del jefe de la Policía Local del municipio y dos cabos (imagen de archivo)

“La nefasta política de personal que lleva este ayuntamiento y sobre todo con su Policía está provocando una revolución dentro del mismo. Se han convocado ya tres manifestaciones que lejos de perder fuerza, han aumentando progresivamente el número de personas que han acudido a las mismas. El motivo es solicitar un nuevo Acuerdo Convenio, en el que ampararse y que reconozca derechos para todos y todas las empleadas públicas”, explican desde la formación Galapagar en Común-IU.

La situación actual de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Galapagar es, según dichas fuentes, bastante alarmante, ya que, en estos años ha descendido la plantilla en 16 agentes (muchos de los cuales ya se han ido a otros destinos por las supuestas malas condiciones laborales de esta Policía Local) y en la actualidad han solicitado comisión de servicio 28 de los 51 policías para irse a otro municipio.

“Como vecina me siento muy triste por esta noticia y cómo concejala sólo puedo decir que son falsas promesas y esperanzas incumplidas con las que en el PP parece que se sienten orgullosos/as, riéndose de los concejales y concejalas de la oposición, del personal municipal y en definitiva, de la ciudadanía a la que representamos”, refiere Celia Martell.

Esta situación viene de lejos. Galapagar es uno de los pocos municipios en la Comunidad de Madrid cuyos trabajadores no cuentan con un acuerdo o convenio que proteja y defienda sus derechos, “ya que el Partido Popular de Galapagar anuló la vigencia del acuerdo-convenio regulador de forma unilateral y sus derechos laborales se recogen en instrucciones que sólo se modifican a voluntad del Equipo de Gobierno, sin diálogo”, afirman desde Galapagar en Común.

Hay ayuntamientos que están en periodo de negociación, como San Martín de Valdeiglesias. Hay otros que tienen normas aprobadas y consensuadas, “pero como Galapagar, ninguno”, matizan.

“El año pasado se tuvieron 10 reuniones de la mesa de negociación y ¿para qué sirvieron si el PP no saben negociar?  -se preguntan- Lo demuestran día a día con los trabajadores y con la oposición. Piden diálogo y el único diálogo que saben es el de la imposición, las instrucciones unilaterales o la aprobación presupuestos por decretazo. Yo me sentiría orgullosa si tuviera la mitad de mesas y saliera de ella un nuevo acuerdo convenio”.

En varios ocasiones se les ha  solicitado por parte de los sindicatos la apertura de la negociación para un Convenio-Acuerdo para todos los trabajadores.

“Desde nuestro grupo, Galapagar en común Izquierda unida, creemos que se han creado las condiciones para que los derechos de los trabajadores sean restituidos y su trabajo revierta en el beneficio de todos la ciudadanía. Reclamamos la negociación de un nuevo acuerdo-convenio con el que recuperar todas aquellas condiciones, que fueron suspendidas debido a la crisis y que deben restablecerse y actualizarse”, observan desde la formación de izquierdas.

Además, “instamos al gobierno de Galapagar a que se inicie un expediente de contratación para la valoración de puestos de trabajo, la confección de la RPT correspondiente a 2018, la catalogación de los mismos y el estudio en profundidad de las necesidades de personal, con carácter urgente”.

Por todo ello Galapagar en Común IU presentará mañana en el Pleno Ordinario del mes de febrero, una moción para intentar resolver la situación y pedirá la dimisión de la Concejala de Recursos Humanos, Carla Greciano, “por su falta de predisposición y su incapacidad para resolver una problemática que se lleva arrastrando desde hace años y que afecta a nuestras y nuestros trabajadores públicos”.

“La Policía Municipal es un servicio clave para el mantenimiento de la seguridad y para que en Galapagar disfrutemos de una convivencia pacífica, de respeto y de concordia entre todos y todas. Desde Galapagar en Común queremos agradecer su trabajo”, subrayan las fuentes de la formación de izquierdas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*